Llaman a la sociedad a generar cambios culturales para erradicar la violencia contra la Mujer

Comparte esta noticia

  • En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer se  vivió en Ovalle una jornada cargada de emociones, punto de encuentro entre mujeres sobrevivientes de violencia y autoridades regionales.

La plantación de un árbol frutal como símbolo de florecimiento y vida fue el hito que cerró la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se desarrolló en Ovalle. Durante la actividad también se presentó la campaña nacional #NoMás que busca concientizar sobre el flagelo de la violencia de género. Además se efectuó una exposición de usuarias del Centro de la Mujer Sayén quienes a través de poemas, repostería y arte expresaron sus sentimientos y sensaciones del proceso que han vivido para salir del círculo de la violencia

El día comenzó con un taller de autocuidado preparado especialmente por el Centro de la Mujer Sayén para las participantes, para luego dar paso al acto central el que comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas de femicidio a nivel nacional. 

En la instancia, también se dio a conocer la campaña “#NoMas Violencia Contra la Mujer”,  lema con que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG, ha querido visibilizar que la erradicación de las violencias contra las mujeres, es una prioridad, principalmente porque constituye la expresión más cruda de la desigualdad de género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra enfatizó en el trabajo y gestión que realiza su cartera para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, “nosotros como Ministerio no construimos edificios, ni pavimentamos carreteras, tampoco cortamos cintas de grandes obras, pero si somos un ministerio que ayuda a reconstruir el alma y el espíritu. Buscamos evitar y erradicar la  violencia pero también reparamos corazones y espíritus. Hoy nuestro Gobierno ha estado con mujeres que la han pasado mal por muchos años, cada una de ellas con su propia historia. Pero este ministerio a través de sus centros de la mujer y en Ovalle especialmente a través del Sayén aportamos  al florecimiento y renacer de cada una de ellas”.

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG María Soledad Rojas Pinto agregó, “como Servicio reiteramos nuestro inquebrantable compromiso de tolerancia cero frente a cualquier hecho de violencia y abuso contra las mujeres en cualquier circunstancia y para ello, trabajar de la mano se hace cada vez más importante. Debemos agotar esfuerzos para no solamente avanzar en la visibilización de este fenómeno, sino que visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia  y abuso de  género.”

Karina Santana es una usuaria del Centro Sayén de Ovalle que durante la ceremonia tomó la palabra. Ella manifestó que, «fue un replantearme situaciones que viví. Fui víctima de violencia física, mi ex pareja me quiso asesinar dos veces (…) Uno jamás piensa que va vivir algo así. Pero uno se replantea las situaciones que normalizó, pero creé una red de apoyo importante. Mi reflexión es tener cuidado, estar alerta y esto le puede pasar a cualquier mujer. Hoy conmemoramos a las mujeres que no pudieron librarse del maltratador y la reivindicación del amor que debemos sentir por nosotras las mujeres”

El Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza señaló,  “ratificamos el compromiso del Gobierno del presidente Piñera de luchar con el  fin de erradicar la violencia contra la mujer, mejorando las políticas públicas y adoptando todo tipo de programas que hagan disminuir o anular toda acción de violencia; de cualquier tipo dirigida hacia la mujer. Hemos podido también destacar la importancia del respeto y la valoración de las personas, todo ello en virtud de la dignidad, la valoración del trato igualitario para poder ejercer todos aquellos derechos fundamentales que dependen de ello”. 

Finalmente, respecto de esta actividad, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, indicó que “ha sido un día muy significativo, como municipio nos abrimos a colaborar con el programa no más a la violencia contra la mujer, donde se señala la sensibilidad que debemos tener las autoridades, la sintonía y el sentido que tiene educar a la población y estar conscientes de todo lo que conlleva las situaciones de violencia”

Recordemos que a nivel regional contamos con 5 femicidios frustrados y 1 femicidio consumado en lo que va del año.

Explora más