En Salamanca se dio por inaugurado el nuevo paseo peatonal en el sector del By Pass

Comparte esta noticia

Durante la mañana de este viernes 20 de noviembre, se realizó la ceremonia de inauguración de la primera etapa del paseo peatonal Costanera Río Choapa en Salamanca. En la oportunidad estuvieron presentes diferentes autoridades, entre ellas el Director del SERVIU Oscar Gutierrez, el Gobernador de Choapa Juan Pablo Galvez, el Alcalde de Salamanca Fernando Gallardo, entre otras autoridades locales y regionales.

El proyecto se emplaza en el sector del By Pass, y su diseño propone una solución de paseo peatonal y accesibilidad universal a todos los usuarios, con el fin de generar un nuevo espacio de recreación, así como también eliminar las altas cifras de delincuencia generadas en ese sector.

En la oportunidad el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, comentó que esta obra tiene una trascendencia importante para la comunidad. Si bien se dio por inaugurado el paseo peatonal, aun queda una segunda parte de las obras por ejecutar, lo que conlleva poder reorganizar el sector, ocupado actualmente con viviendas instaladas de manera irregular. En esta materia el edil señalo que «debemos erradicar a todos los vecinos que viven aca en By Pass para poder avanzar en una segunda etapa, que debe llagar hasta la calle Tomás Davis».

La obra tendrá un costo aproximado de 1.340 millones de pesos, de los cuales ya se han gastado 320 millones en esta primera etapa, emplazada en el borde Nor-Poniente de la ruta D-835, entre Calle Providencia en el sector By-Pass en la comuna de Salamanca, el cual conecta distintos puntos de la ciudad de forma expedita.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, invitó a los vecinos del sector a que concurran y «se tomen el sector». La autoridad agregó que «no es posible que la parte urbana, los sectores públicos, las plazas, los parques, se los tomen los delincuentes. Hoy en día nosotros como ciudadanos tenemos que tomarnos estos parques para poder hacerlos nuestros».

En su etapa final, esta costanera se extenderá hasta la calle Tomás Davis y se espera que las obras concluyan durante el próximo año, obras que son financiadas por el Serviu y que vienen a mejorar los espacios públicos.

El Director Regional del organismo, Oscar Gutierrez, destacó que el diseño de esta obra fue participativa y comentó que «nosotros no construimos a espalda de las personas, sino con las personas, son ellos los que tienen que adueñarse de los espacios públicos para hacerlos suyos». Junto con lo anterior, el director de Serviu se refirió a temas habitacionales, agregando que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que Salamanca no tenga gente sin casa, anunciando la construcción de 400 casas más en la comuna.

Explora más