• 04/03/2021

Río Hurtado mejora su atención en salud con moderno CESFAM en Pichasca

 Río Hurtado mejora su atención en salud con moderno CESFAM en Pichasca
  • La reposición del edificio fue financiada por el Gobierno Regional a través del convenio de programación MINSAL – GORE.

Más de 4.500 vecinos de Río Hurtado cuentan hoy con un nuevo y mejorado Centro de Salud Familiar (CESFAM), recinto de atención primaria financiado a través del convenio de programación GORE – MINSAL, cuya marcha blanca partió en diciembre de 2019 y hoy está plenamente operativo, siendo oficialmente inaugurado por autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Pablo Herman.

Desde la Unión Comunal del Consejos Consultivos de salud de Río Hurtado, Alfredo Von Mühlembrock, dijo que “este es un antiguo anhelo de la comunidad para mejorar la salud de Río Hurtado y hoy es una realidad que nos llena de orgullo y satisfacción. Los adultos mayores y toda la comunidad tomó con mucha alegría el inicio de la construcción y hoy que se está inaugurando es aún mayor esa satisfacción, porque tenemos profesionales cada vez más preparados y con mejores instrumentos para atender”.

Un importante paso hacia una mejor calidad de vida para las familias de Pichasca, que fue posible a través de una inversión superior a los $3.400 millones por parte del Gobierno Regional.

Tras el corte de cinta, el Intendente Pablo Herman destacó que “con este moderno edificio estamos disminuyendo las brechas entre el mundo urbano y rural en cuanto al acceso a la salud. Hoy más que nunca, en medio de la crisis sanitaria, es de vital importancia potenciar nuestra salud. La atención primaria ha jugado un rol clave en el combate al covid 19, han dado todo para cuidarnos y por eso es necesario entregarles estos espacios, mejorarles las condiciones de trabajo para que sigan adelante y, a su vez, responder a una demanda muy sentida de nuestros habitantes”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, agregó que “nosotros estamos comprometidos con la salud, y es por eso que llevamos adelante una serie de obras en relación a la atención primaria, además de la formación de especialidades médicas. El CESFAM DE Pichasca es una realidad y lo que más nos reconforta es que la comunidad esperó por mucho tiempo una infraestructura y un equipamiento como se merecen y hoy lo tienen”.

La comuna de Río Hurtado cuenta con una red de salud compuesta por este CESFAM de Pichasca, además de seis Postas de Salud Rural que presentan 9 Estaciones Médico Rurales. Recintos en los que prestan servicios Técnicos de Enfermería residentes a través del sistema de rondas de salud.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, expresó que “hay un sentimiento de gratitud y cercanía con la comunidad, porque aquí se van a poder atender dignamente. Un lugar precioso que pasa a ser una verdadera clínica, lo que es el sueño de toda comuna. Estoy agradecido del Intendente y el Consejo Regional, y la visión que se tiene con una comuna netamente rural, en que la distribución de los recursos siempre debe ser equilibrada”.

El edificio cuenta con una superficie de más de 1700 metros cuadrados, con instalaciones acorde al modelo de salud actual y sus procedimientos, y con fácil accesibilidad a sus instalaciones. Aquí se desempeñan 100 funcionarios de la salud, realizando controles a pacientes crónicos, atención infanto-adulto-maternal, consultas médicas, vacunatorio, servicios de urgencia y dental, y consultas ambulatorias, entre otras áreas.

Sobre la importancia de esta modernización, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó que “esta mejora es fundamental, pues hoy se están abordando principalmente patologías metabólicas, en una población que va envejeciendo y en que las enfermedades van mutando. Hoy pesquisa temprana es importante, al igual que con las enfermedades crónicas, y en esto la atención primaria cumple un rol relevante, para lo que es fundamental tener espacios amplios, dignos y un recurso humano capacitado”.

Cerca de un 30% de los beneficiarios de este CESFAM son personas mayores de 60 años, quienes en estas dependencias cuentan con talleres de kinesiología diseñados para ellos.

Related post