Gobierno confirma que hará reserva de constitucionalidad del proyecto del segundo retiro del 10%

Comparte esta noticia

Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, anunció que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad frente al proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP.

El ministro comunicó esta decisión al intervenir en el tramo final de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, donde la iniciativa fue despachada a la Sala del Senado tras ser aprobada en general y en particular.

Dirigiéndose a la Comisión, Monckeberg señaló que “les voy a pedir unos minutos para hacer la reserva de constitucionalidad en torno al proyecto”.

“Como Gobierno y como Ejecutivo, tal como lo hicimos en la Cámara, voy a hacer la reserva respecto del proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales”, explicó. 

“El proyecto que impugnamos infringe, a nuestro juicio, la Carta Fundamental”, complementó el ministro, dando a conocer posteriormente los argumentos que harían inconstitucional la iniciativa para el Gobierno.

Indicaciones del proyecto

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y luego en particular el proyecto del segundo retiro, aprobando algunas indicaciones y rechazando otras, con lo que la iniciativa fue despachada a Sala para su votación en los próximos días.

Entre las indicaciones aprobadas se cuentan la reducción del plazo de pago del eventual retiro de 30 a 15 días hábiles, la prohibición de obstaculizar el proceso para las personas que han realizado cambio de sexo registral y la solicitud de retiro forzoso en casos de deudas alimenticias.

En tanto, entre las indicaciones rechazadas, estuvieron las que limitaban el retiro a quienes han tenido disminución en sus ingresos, el pago de impuestos a las personas con rentas más altas y el monto máximo de 35 UF, entre otras.

Explora más