Denuncian que dos adolescentes resultaron heridos por disparos de Carabineros en residencia del Sename en Talcahuano

Comparte esta noticia

Dos adolescentes de 14 y 17 años resultaron heridos por presuntos disparos efectuados por Carabineros en la residencia Carlos Macera, hogar dependiente del Sename, en la ciudad de Talcahuano.

Según denunció la defensora de la NiñezPatricia Muñoz, el hecho se produjo cuando personal de la policía uniformada ingresó al recinto y “de manera absolutamente injustificada y desmedida, utilizaron sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños, que se encuentran ahora en hospital recibiendo atención médica”.

“La verdad es que esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva, los atacan de manera injustificada e indebida”, agregó.

Otra de las versiones no confirmadas que se maneja, es que Carabineros ingresó de manera injustificada a la residencia, provocándose un altercado en el lugar.

Tras el operativo realizado en la residencia Carlos Macera del Sename en Talcahuano, que dejó a dos adolescentes heridos de bala, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó el hecho como de “máxima gravedad”.

“El Estado está para proteger a los niños y jóvenes, y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabar la información lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”, señaló Delgado.

También indicó que el general director de Carabineros, Mario Rozas, “también ha iniciado una investigación sumaria y hemos pedido que esa investigación sea en tiempos bastante acotados. Necesitamos tener información, hoy día la información que tenemos la estamos monitoreando y recabando para ponerla a disposición de la justicia y esclarecer lo antes posible”.

Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible para saber efectivamente qué ocurrió durante la tarde de hoy en Talcahuano”, subrayó Delgado.

La situación está siendo investigada por las autoridades y personal del Servicio Nacional de Menores (Sename) se encuentra en el hogar para indagar los hechos.

Al respecto, el Hospital Las Higueras de Talcahuano emitió un comunicado en el que sostienen que un menor de 17 años ingresó al recinto con una herida de bala con entrada y salida en el muslo izquierdo, y que deberá ser intervenido quirúrgicamente, mientras que el otro niño de 14 años llegó al centro asistencial con una herida de arma de fuego con entrada y salida en una de sus piernas, pero de menor gravedad.

Además, informaron que también acudió al establecimiento un funcionario de Carabineros que presentaba una herida cortante y una fractura, quien se encuentra fuera de gravedad.

Tras los hechos, el Gobierno anunció que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la ceremonia de ascenso de generales de la policía uniformada de este miércoles.

Explora más