En el Choapa se refuerza el trabajo en terreno para prevenir la enfermedad de Chagas

Comparte esta noticia

  • Más de 40 viviendas con presencia de vinchucas han sido visitadas por personal de la Seremi de Salud, en base a denuncias ingresadas en la comuna de Salamanca.

Con el reforzamiento de personal de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Coquimbo, más el apoyo de la oficina comunal de Salamanca, se ha llevado a cabo un importante trabajo en terreno para prevenir y controlar la enfermedad de Chagas en la provincia del Choapa.

De esta forma desde el mes de noviembre y durante toda la temporada estival se potenciará el trabajo en terreno, como una forma de retomar las actividades de promoción y control del vector de la enfermedad de Chagas, más conocido como la Vinchuca.

La veterinaria Claudia Adones, encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Coquimbo se refirió a la importante labor que se ha realizado sectores rurales de la comuna de Salamanca.

“A partir de noviembre se han retomado las labores de vigilancia y control del vector de la enfermedad de Chagas. Estamos visitando viviendas que han denunciado la presencia de vinchucas en su domicilio y han entregado ejemplares, lo que nos permite iniciar la investigación en la cual se revisa la presencia del vector y se fumiga”, indicó.

Durante esta semana, el trabajo se ha centrado en localidades rurales de la comuna de Salamanca.

“Se han visitado e iniciado la investigación y fumigación en más de 40 viviendas de localidades como Chillepín, Cuncumén, Panguesillo, Jorquera, Tranquilla, entre otras y se continuarán durante los próximos meses”, agregó la profesional de la Seremi de Salud.

Finalmente, la encargada de la Unidad de Zoonosis reiteró el llamado a la población ha realizar las denuncias y entregar los ejemplares a la autoridad sanitaria.

“El llamado a la población es que hagan las denuncias y entreguen las vinchucas a las postas rurales más cercanas a sus domicilios o en las oficinas comunales de la Seremi de Salud, indicando su dirección y comuna, para iniciar la investigación correspondiente”, finalizó la profesional.

Explora más