Colecta móvil de sangre en Hospital de Illapel sensibilizó a más de 50 donantes voluntarios del Choapa

Comparte esta noticia

  • La acción se enmarcó dentro de la ruta salvavidas del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Más de 50 corazones de todas las comunas del Choapa se acercaron este miércoles a una nueva colecta móvil de sangre en el Hospital de Illapel, actividad realizada en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena que tuvo como objetivo captar donantes voluntarios para ir en ayuda de los pacientes de la red pública regional.

En ese sentido, 8 funcionarios del Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladaron más de 277 kilómetros al sur de la región para sensibilizar corazones en la capital de Choapa, quienes contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los voluntarios.

“No fue doloroso para nada, fue rápido y muy buena la atención. Bonita experiencia, lo repetiría de nuevo. Vi todo el protocolo como corresponde en realidad y con la seguridad como para que vengan más personas”, expresó Rosa Valdivia, quien por primera vez donó sangre de forma voluntaria.

Opinión similar es la de Alex Mas, quien viajó desde la comuna de Canela a Illapel para ser parte de esta campaña. “La verdad es que se cumplió con todos los protocolos, no tuve ningún riesgo ni ninguna probabilidad de contagio. No tengo ningún síntoma adverso, me siento bien. El tiempo que estuve fue bastante corto, alrededor de 10-15 minutos y los funcionarios tuvieron muy buen trato con las personas”.

Esta estrategia se enmarca dentro de la ruta salvavidas del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y adquiere especial relevancia dado al complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19, que mantiene los stocks de los bancos de sangre de la región en niveles críticos.

Respecto a la acogida que tuvo esta iniciativa, Ignacio Irarrázaval, coordinador del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, comentó que “nos vamos con más de lo que estábamos esperando. Inicialmente contábamos con 40 donantes agendados y nos terminado yendo con 53 donaciones efectivas, con 59 donantes atendidos en total. Así es que la verdad es que el balance es tremendamente positivo”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, valoró esta acción coordinada en red, la cual espera volver a repetir en el corto plazo. “Este operativo queremos llevarlo a cabo cada cuatro meses aproximadamente, porque para nosotros es muy importante que el Hospital de La Serena cuente con una cantidad suficiente de sangre para poder aportar a la labor diaria que hace nuestro hospital a través de sus cirugías o cuando los pacientes lo requieran. Así que agradecemos a la Unidad de Laboratorio y Hematología del Hospital de La Serena y esperamos que esto se vuelva a repetir”, cerró el directivo.

Recordar que esta es la segunda vez que la ruta salvavidas del Hospital de La Serena visita el Hospital de Illapel, sumando entre ambas ocasiones un total 123 donaciones efectivas y 145 donantes atendidos.

Explora más