Camara de Diputadas y Diputados aprobó el segundo retiro del 10%

Comparte esta noticia

  • El proyecto pasará al Senado y avanza en su camino para convertirse en ley. También fue aprobado por casi unanimidad el proyecto de retiro para personas con enfermedades terminales.

Desde las 10:00 de este martes, la sala de la Cámara inició el debate de la idea de legislar el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, incluyendo algunas indicaciones.

La iniciativa nuevamente ha sido rechazada por el Gobierno, pero parlamentarios de Chile Vamos ya han comunicado que respaldarán el proyecto, tanto para aliviar a familias afectadas por la pandemia, como también por ser una forma para revitalizar la economía.

Temprano en medio de la votación, el Diputado Daniel Nuñez manifestó que «es tremendamente necesario poder recurrir a un segundo retiro, para que de esa manera todos los trabajadores que tienen ahorros en la AFP puedan disponer de algo de dinero para enfrentar todo el impacto que ha tenido esta crisis».

De la misma manera, el Diputado Francisco Eguiguren en su exposición en la Sala, señaló que entregaría su apoyo a esta iniciativa, argumentando que a pesar de la gran cantidad de beneficios que ha entregado el Gobierno, estos no han sido suficientes.

Finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría, 130 votos a favor, el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% de los ahorro previsionales.

Tras una maratónica jornada de debate, la oposición confirmó los argumentos consignados en la previa, aseverando que la opción surgió como una necesidad para ir en pos de la ciudadanía, criticando la labor del Gobierno durante la pandemia.

Explora más