Directores que abrieron sus colegios apoyarán a establecimientos que están en proceso de hacerlo

Comparte esta noticia

  • 50 directores compartirán sus buenas prácticas y se sumarán a las asesorías que realiza el Ministerio a los establecimientos que solicitan abrir sus puertas.
  • Hasta la fecha el Mineduc ha realizado 583 asesorías a comunidades educativas de todo el país.

El trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares constituyen herramientas centrales a la hora de avanzar en educación. Por ello, en el marco de las estrategias de acompañamiento a los establecimientos interesados en abrir las puertas de sus colegios, el Ministerio de Educación creó la Red de Apoyo de Directores.

Esta red está compuesta por más de 50 directivos de colegios que reiniciaron las clases en forma exitosa, quienes compartirán sus buenas prácticas con sus pares que se encuentran recién iniciando sus procesos de apertura. De esta forma, se busca apoyar desde la propia experiencia y de forma colaborativa entre establecimientos, a aquellas escuelas y liceos que lo requieran, y así facilitar la elaboración de sus planes de apertura y protocolos de funcionamiento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con directores de colegios que ya han vuelto a abrir sus puertas, quienes contaron su experiencia e intercambiaron datos para otros directores que están analizando la reapertura dentro de las próximas semanas.

“Estamos convencidos que para enfrentar este gran desafío sólo podemos hacerlo con el compromiso y trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Por eso les hemos pedido a los directores que ya han abierto sus puertas de forma exitosa que nos ayuden a traspasar sus experiencias y buenas prácticas a aquellas comunidades que están solicitando la asesoría del ministerio incorporándose a la Red de Apoyo de Directores” explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Conocer las experiencias y el liderazgo que han puestos estos directores en sus comunidades ha sido gratificante, porque nos damos cuenta que cada esfuerzo que hacen las comunidades genera un impacto positivo en nuestros estudiantes, en nuestras futuras generaciones, que vamos a cuidar en todo momento” agregó. 

El director del centro educacional San Esteben Martir, Marco Astengo, valoró la instancia y aseguró que la colaboración entre pares y las asesorías del Mineduc sirven para mantener la conversación con las comunidades, porque “estos procesos pueden presentar mucha resistencia si uno no involucra a todos los actores, y en nuestro caso particular fue primero la conversación con los profesores, hicimos conversatorios a través de los ciclos, con los papás, con el consejo escolar, nos hicimos asesor también por el comité paritario y eso resultó en una predisposición bastante positiva con el 50% de los 4° medios en clases y un grupo de 20 alumnos de primero básico”.

Por su parte, la directora comunal de María Pinto, Carmen Gloria Álvarez, enfatizó la importancia del retorno a clases, especialmente en los niveles finales.

“Quizás algunos de ellos nunca más se van a volver a ver (porque están en niveles finales) y tenemos todavía un mes para que ellos así lo hagan. Hemos trabajado con todas las comunidades, con nuestros apoderados principalmente, con nuestros docentes, nuestros asistentes, siempre todos muy dispuestos a colaborar y llegar a acuerdos para lograr esta reapertura”

Los directores entregarán un consolidado con sus buenas prácticas y aprendizajes al Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, liderado por el Mineduc y la Unesco. La idea es que permanentemente puedan nutrir a este grupo de información y experiencias concretas respecto de sus procesos presenciales.

Explora más