Cuadrillas Sanitarias recorrerán la región para educar sobre el Covid-19

Comparte esta noticia

  • A cargo de la Seremi de Salud, el grupo conformado por 8 personas  visitará unos 100 lugares durante este mes, como playas y ferias libres.

Así como ha ocurrido en otras zonas del país, la Región de Coquimbo ya cuenta con su Cuadrilla Sanitaria para educar a la población respecto al Covid19.

Una nueva acción que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para que, además de promover las recomendaciones sanitarias, puedan aclarar dudas y consultas sobre cómo hacerle frente al virus, su origen y cada una de las medidas que se han adoptado para apoyar a los afectados.

El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman explicó que “el trabajo de salud ha sido muy exitoso. Por eso hoy estamos en fase 4 y tenemos muy buenas expectativas para el verano. Vendrán muchas personas y por eso no debemos relajarnos, es ahí donde radica la importancia de esta cuadrilla, para que nos informen y estén en los lugares más importantes, orientándonos y recodándonos lo importante que es seguir las indicaciones para evitar futuros rebrotes”.

Esta semana comenzó a operar esta cuadrilla, conformada por las primeras 8 personas que desempeñarán este rol en la Región de Coquimbo. Para Josefa Tobar, quien integra este grupo, este es un gran desafío, pues la educación también es clave para evitar contagios.

“Mi compromiso es bastante grande. Esto es una buena instancia para que nosotros, los profesionales de la salud, y el área social puedan aportar con lo suyo. Necesitamos un trabajo en equipo y esperamos que la gente también nos apoye. Queremos aportar lo más que se pueda”, indicó. 

Durante el mes de noviembre, el grupo visitará unos 100 lugares en los que se aprecie gran cantidad de personas, como playas y ferias libres.

El Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “necesitamos llegar a toda la comunidad y por eso tendremos un amplio despliegue para llevar educación porque tenemos que vivir en Modo Covid, porque el virus no se ha ido y la pandemia continúa, por eso, estas cuadrillas tienen como objetivo la promoción de la salud”.

Y es que la promoción de la salud juega un papel vital en esta pandemia, esto se ha reflejado en el comportamiento de las personas, quienes han adoptado los hábitos de higiene y también de prevención para frenar el contagio por Covid19.

En esta línea, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira destacó que “esto es extraordinario. Tener una cuadrilla educando ayudará mucho para informar a los vecinos. Se acerca el verano, queremos reactivación económica y necesitamos seguir los protocolos. Valoro a este grupo porque tiene una alta vocación de servicio público”.

Hoy la única vacuna efectiva contra el Coronavirus es el autocuidado. La promoción de la salud apunta a eso, a dar a conocer las formas más efectivas para controlar el virus y evitar el riesgo de contagio, ya que se ha estudiado que el trabajo con las comunidades es vital en los procesos de recuperación, sobre todo en medio de esta emergencia sanitaria.

Explora más