Ministerio Público y defensa de ex intendenta Lucía Pinto llegan a acuerdo por antecedentes de «Papaya Gate»

Comparte esta noticia

  • La defensa de la ex intendenta solicitó una audiencia de cautela de garantías, para pedir que el Ministerio Público facilitara antecedentes de la carpeta investigativa por el caso «Papaya Gate».

El Juzgado de Garantía de La Serena acogió la cautela de garantías deducida por la defensa de la exintendenta de Coquimbo, Lucía Pilar Pinto Ramírez, y ordenó al Ministerio Público de Valparaíso darle acceso a los antecedentes de la investigación reservada que lleva en su contra.

En la audiencia de cautela de garantías (causa rol 9.584-2020), el magistrado Roberto Gahona Rojas acogió la acción judicial y, además, rechazó la solicitud de la defensa hacer entrega de una actualización semanal de los antecedentes.

Así lo explicó el Juez de Garantía, Roberto Gahona. «La defensa había solicitado a la fiscalía que se les entregaran ciertos antecedentes de la carpeta investigativa. En lo concreto, el Ministerio Púbico decretó en primera instancia el secreto de la investigación en virtud y luego con fecha 26 de octubre nuevamente amplió ese secreto por 40 días»

«Si bien no se discutió por los intervinientes la naturaleza de imputada de la señora Pinto Ramírez, de parte del Ministerio Público no hubo inconveniente en acceder entonces a entregar copia de la carpeta investigativa y para eso el tribunal con el consentimiento de la efensa fijó como fecha perentoria para entrega de esta carpeta el 11 de noviembre del año en curso.De esta manera, se desestimó la solicitud de la defensa en cuanto a cautela de garantías ya que el Ministerio Público accedió la entrega de los antecedentes para permitir el adecuado derecho a la defensa de la imputada, la señora Pinto Ramírez” manifestó el magistrado.

Explora más