Ministra de la Mujer Certifica a Carabineros y alumnos de su Escuela de Formación en prevención de la violencia de género

Comparte esta noticia

  • La  iniciativa es pionera a nivel nacional y preparó a más de un centenar de efectivos policiales en la atención con enfoque de género

Hasta la región de Coquimbo llegó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para participar de un hito que encabeza las acciones impulsadas a nivel nacional en materia de prevención de la violencia contra la mujer. Se trata de la certificación a 39 efectivos policiales (Encargados/as de Género) y 149 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, quienes han sido capacitados de forma virtual en enfoque de género mediante la comprensión de la violencia contra la mujer para promover el desarrollo y la capacidad de una acogida oportuna a las mujeres sobrevivientes de agresión que decidan romper la barrera del silencio.

En la instancia, la Ministra Zalaquett señaló “quiero felicitar y agradecer esta alianza virtuosa que se generó en la región de Coquimbo entre Carabineros de Chile, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG. Este hecho, se traduce en el compromiso por parte de la institución con las mujeres víctimas de violencia. Es importante destacar, que las mujeres de Chile ya no están normalizando conductas agresivas y hoy necesitan que el Estado llegue a tiempo. Eso es precisamente lo que el Presidente Sebastián Piñera me ha pedido y es lo que estamos articulando, que ninguna mujer en este país se sienta sola, que sepa que cuando toque la puerta en una comisaría o retén, habrá una mano amiga que la acompañará en este proceso tan doloroso, pero del que queremos salgan adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman, fue enfático en señalar “ésta es la primera región de Chile, en tener en sus Comisarías a un Carabinero/a capacitado/a en materia de equidad de género y eso nos tiene muy orgullosos. Agradecemos también a Carabineros por su colaboración y la labor realizada”, destacó.

En tanto, el Coronel de Carabineros Francisco Espinoza, acentuó “nuestra institución principalmente tiene el rol de prevenir y lo que buscamos es estar mejor preparados al momento de la primera acogida, sobre todo cuando se trata de una mujer víctima de violencia. Siempre estamos preocupados de mejorar nuestros procesos para la ciudadanía”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, agregó, “agradezco la disposición de la institución de carabineros de acceder a esta petición de capacitación y tal como lo dijo nuestra Ministra esperamos que eta iniciativa inédita se pueda replicar en todas las regiones de nuestro país”

La instancia es liderada por el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, el que entrega   herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la violencia de género, fortaleciendo además diversas temáticas en la materia. Al respecto, la Directora Regional de la institución, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia desde el Estado y desde el Ministerio y el SernamEG, nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para miles de víctimas que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Desde la experiencia durante las jornadas, la Sargento 2° Sharitté Albarrán, manifestó sentirse muy orgullosa de haber formado parte de esta oportunidad. ”Esto significa mucho en mi carrera profesional, ya que el SernamEG me entregó las herramientas para poder atender mejor a las mujeres que llegan a nosotros en busca de empatía, contención y seguridad”, recalcó.

Explora más