Aumentan dotación de agua al 25% de sus derechos de aprovechamiento en Salamanca

Comparte esta noticia

La Junta de Vigilancia del Río Choapa aprobó aumentar la dotación de agua de un 20% a un 25% de los derechos de aprovechamiento, medida que permite incrementar en un 5% los caudales de agua que le corresponde por derecho a cada canal administrado por la Junta.

Recordemos que en septiembre de este año la dotación de agua aumentó de un 15% a un 20% en vista de la disponibilidad del recurso hídrico que se incrementó levemente tras los últimos deshielos. Esta disponibilidad en el río Choapa se ha mantenido y permitió a la Junta realizar un nuevo ajuste en la distribución del agua.

Sin embargo, a pesar que este año se registraron precipitaciones en la cuenca del Choapa, el año 2019 fue crítico en cuanto a disponibilidad hídrica lo que generó una disminución de agua en el embalse Corrales, que actualmente alcanza los 12 millones de m3.

Con esta nueva distribución, los canales de la Junta de Vigilancia regarán a un 25% de la prorrata, porcentaje que está en proporción al derecho total que posee cada comunidad de agua.

Explora más