Participación de los vecinos marca reactivación de proyectos comunitarios del Somos Salamanca

Comparte esta noticia

  • Se trata de 15 iniciativas correspondientes a los programas “Recreo” y “Promueve”, que buscan recuperar espacios públicos e impulsar la convivencia entre los habitantes de la comuna.
  • Ambos programas, forman parte de la cartera de proyectos de la alianza público-privada entre la comunidad, el Municipio y Minera Los Pelambres.

La llegada de la pandemia se transformó en un desafío para el trabajo y vínculo del Programa Somos Salamanca con la comunidad. Durante meses las labores se vieron alteradas producto de las restricciones sanitarias, pero que ahora comienzan a reactivarse. Así es como iniciativas vinculadas a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de la convivencia entre vecinos volvieron a tomar vida.

Desde el martes 13 al viernes 16 de octubre, se desarrollaron 9 talleres presenciales en Quelén Alto, Arboleda Grande, Tranquilla, Cuncumén, Llimpo, Peladeros, Villa Hermosa, El Esfuerzo y Zapallar. El objetivo de estas instancias de participación, fue que los vecinos plantearan sus dudas o ideas de mejora a los proyectos que forman parte del Programa Promueve y que se llevarán a cabo en estas localidades. Durante los próximos días, tambien se llevará a cabo un taller participativo en el sector de Punta Nueva.   

Esta iniciativa es ejecutada por Fundación Ciudad Emergente, y busca fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de acciones que promuevan los espacios de convivencia, en este caso a través del mejoramiento de infraestructura comunitaria, como por ejemplo, sedes sociales.

“Este es un proyecto que postulamos hace un año y hoy lo estamos retomando. Eso nos tiene muy felices, ya que nosotros no contábamos con iluminación que es algo tan necesario, sobre todo para evitar la ocurrencia de accidentes. El taller estuvo súper bueno, nos respondieron todas nuestras inquietudes, así que estamos súper motivados”, comentó Jennifer Tapia, vecina de la localidad de Cuncumén, donde se instalará el proyecto de luminarias solares.

A su vez, durante estas semanas se están llevando a cabo encuentros con representantes de las comunidades de Huanque, Manquehua, El Queñe, Coirón y El Esfuerzo. En este caso, para conversar sobre los proyectos de recuperación de espacios públicos que se desarrollarán en estos lugares y que forman parte del Programa Recreo, ejecutado por Fundación Mi Parque.

“La reunión estuvo buenísima, nos quedamos con hartas expectativas de que va a funcionar nuestro proyecto. Participaron varios vecinos y aprovecharon de opinar y plantear algunas ideas de lo que esperamos para nuestra plaza. Antes era un área de juegos y ahora queremos que sea una plaza donde pueda compartir toda la familia”, explica entusiasmada, Viviana Varas presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua.

Proyectos Promueve

ProyectoDescripción
Salamanca “Construimos sueños con esfuerzo”Ampliación de la sede social.
Punta Nueva “Construyendo un sueño deportivo”Movimiento de tierra para ampliar la cancha de fútbol.
Quelén AltoMejoramiento del Casino Medialuna.
Cuncumén “Ocupando la energía solar para iluminar nuestra vecindad”Instalación de luminarias solares.
San AgustínMejoramiento y aprovechamiento del uso de recursos hídricos y mejoras de los accesos a Villa Hermosa en San Agustín.
Tranquilla “Tenemos todo el equipo cubierto y ahora le toca a la barra”Techar las graderías para el estadio de la localidad.
Peladeros “Acercando la Cultura a Peladeros”Construcción del escenario y bodega.
Zapallar “Voy al trono y no encuentro na’”Construcción de camerinos y baños.
Arboleda Grande “Renacer de Arboleda Grande”Mejoramiento de la sede social de la localidad.
Llimpo “Cubiertas sustentables Estadio Llimpo”Construcción de cubiertas para las graderías.  

Proyectos Recreo

ProyectoDescripción
El CoirónHabilitación de una plaza colindante al emblemático puente de la localidad. 
El EsfuerzoRecuperación y mantención del parque.
El QueñeReactivación del espacio incorporando zonas de encuentro familiar y comunitario.
ManquehuaTransformación del espacio comunitario.
HuanqueRemodelación de espacio en desuso para crear un lugar de encuentro comunitario.

Explora más