Hackers habrían robaron las Claves Únicas de todos los chilenos desde Gobierno Digital

Comparte esta noticia

Un ataque cibernético que se produjo el pasado jueves 8 de octubre a la división de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), afectó a la base de datos de las Claves Únicas de todos los chilenos, las que fueron sustraídas por los hackers.

El hecho, que fue reconocido pero no especificado por la Segpres la semana pasada, fue denunciado este miércoles por el diario electrónico El Mostrador, que en un reportaje aseguró que el ataque apuntó justamente a robar las millones de claves para realizar trámites en las plataformas del Estado.

El problema es que la denominada Clave Única, que en pandemia ha sido mucho más utilizada que antes, no solo permite realizar trámites como sacar certificados o documentos desde el Registro Civil, sino que también corresponde a la identidad digital de cada chileno, motivo por el cual es tan grave lo sucedido con el ataque informático que no fue dado a conocer a la población abiertamente.

Según indicó el reporte periodístico, el gobierno actuó enviando una circular a los organismos del Estado donde se llamó a los funcionarios a recomendar el cambio de la clave, para así resguardar los datos que pueden ser sensibles.

Explora más