Bono Clase Media: Fiscalía inicia investigación contra quienes declararon menor renta para obtener el beneficio

Comparte esta noticia

  • El Ministerio Público designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, a cargo del caso detectado por el SII y que involucra a más de 437 mil personas.

El Ministerio Público inició una investigación penal a raíz de la situación detectada por Servicio de Impuestos Internos (SII), que informó que más de 437 mil trabajadores declararon una renta menor para obtener el Bono de Clase Media.

La decisión fue adoptada esta jornada y la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, fue designada a cargo del caso.

La persecutora deberá determinar cómo se realizará la persecución penal ya que el primer objetivo será conseguir que quienes obtuvieron el beneficio y no les correspondía, lo devuelvan. 

Según indicó el fiscal nacional, Jorge Abbott, al SII a través de un oficio, la indagatoria contempla los delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros. 

Hasta el momento, las personas involucradas fueron notificadas por el SII a través de correo electrónico y algunas se han autodenunciado, mientras que otras ya empezaron con el proceso de devolución. 

Explora más