Lucía Pinto oficializa su renuncia al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

  • Lucía Pinto está siendo investigada por las irregularidades en la compra de un terreno por $9.800 millones. La ex autoridad regional agradeció al presidente Sebastián Piñera «por su permanente apoyo y confianza».

Este sábado, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia en medio de cuestionamientos por un caso de eventual fraude al fisco.

Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”, dijo la ex autoridad en un comunicado publicado por el gobierno regional.

Pinto también agradeció al presidente Sebastián Piñera “por su permanente apoyo y confianza, pero muy especialmente por el afectuoso respaldo que me ha brindado en estos momentos”.

Asimismo, valoró las “muestras de confianza y cariño” de todas personas que la apoyaron durante su periodo. “Ellas son el mayor aliciente para demostrar que en todo momento he actuado persiguiendo exclusivamente el bienestar de mi región”, sostuvo.

La renuncia llega en medio de las indagaciones que pesan sobre el gobierno regional, a raíz de surgieron a raíz de un reportaje de Biobío, que reveló irregularidades en la compra de un terreno por $9.800 millones, en circunstancias en que su tasación superaba escasamente los $4 mil millones.

Como es de esperar, el Presidente de la República, deberá nombrar en un breve plazo, al sucesor de Lucía Pinto en el cargo, mientras que la ex autoridad adelantó que enfrentará las acusaciones y que se dedicará por completo a su defensa.

Los cuestionamientos han surgidos desde diversos sectores. Uno de los que se refirió a este caso, fue el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien señaló que “La ex intendenta Pinto asume la responsabilidad política al renunciar, pero francamente es insostenible lo que fue esa operación mal hecha que implica dolo, problemas de fraude y eso debe ser sancionado duramente. Yo espero que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado intervengan en esta materia y eso no impida que se sigan desarrollando proyectos de inversión pública en la región, los que necesitamos más que nunca”, agregó el parlamentario.

Por su parte el ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó a la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, quien presentó su renuncia tras el cuestionado caso “Papaya Gate”.

Junto con valorar la “actitud” de la ex autoridad, añadió que “una autoridad política que en un determinado momento puede recibir de parte de la Contraloría o Ministerio Público objeciones, cuestionamientos, sean ciertos o no sean ciertos, y sean al final concluyentes o no, pone su cargo a disposición para que la investigación se haga con la más absoluta transparencia y libertad a mi me parece que es un buen gesto”.

Sobre la renuncia, el ministro agregó que habla “muy bien de ella”, ya que tal como informó Pinto Ramírez, ahora utilizará su tiempo para preparar su defensa.

Explora más