Se desecha informe de Comisión Mixta sobre reforma que termina con inhabilidades

Comparte esta noticia

  • Tras un intenso debate, la Sala del Senado desechó el informe que hizo la Comisión Mixta sobre la reforma que habilita a ciertas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular.

Por no alcanzar el quórum de 3/5 requerido para su aprobación, la Sala del Senado desestimó, con 25 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional que termina con inhabilidades de determinadas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular. En consecuencia, no habrá ley sobre la materia.

Cabe recordar que, originalmente, la iniciativa modificaba el artículo 57 de la Constitución, habilitando a los consejeros regionales, concejales y otros dirigentes para ser candidatos a diputado o senador y tras ser aprobada por el Senado, fue rechazada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, razón por la cual se dio origen a una Comisión Mixta.

Durante el trámite en esa instancia, se incorporaron a la iniciativa a otras autoridades, elemento que fue el principal punto de discordancia durante el debate que se registró en la Sala.

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, calificó como una “buena decisión” que la Sala del Senado rechazara el informe de Comisión Mixta respecto reforma constitucional que suprime las inhabilidades dispuestas en la postulación a diversos cargos de elección popular. 

“El proyecto que se acaba de rechazar por no cumplir con el quórum adecuado, lo que buscaba era eliminar la inhabilidad que hoy impide que diputados y senadores puedan postular a alcaldes, a gobernadores regionales, a consejeros regionales o a concejales.  Me parece bien que se haya rechazado, siempre dijimos que lo que había que permitir era que concejales, alcaldes y consejeros regionales pudieran competir en igualdad de condiciones a diputados y senadores, pero no al revés”, manifestó al conocerse la decisión de la Sala.   

El parlamentario agregó que “creo que fue una buena decisión, porque lo contario va en contra de lo que el Congreso aprobó hace un par de meses atrás, de limitar las reelecciones de Las autoridades elegidas en elección popular. De haberse aprobado, tendríamos el juego de la sillita musical, con una rotación permanente, lo que contradice el objetivo de limitar la reelección.”  

Previo, en su intervención en Sala, Pizarro cuestionó las razones para esta reforma “escuché atento varias intervenciones donde se esgrimía el argumento de la competencia y que sean los ciudadanos los que decidan. Ese es el argumento de fondo que di yo cuando en Sala se discutió el proyecto que prohibía la reelección. Y lo dije claramente. Pero a nadie le interesaba ese argumento porque, al revés, lo que se dijo es que la gente quiere que estos señores no aparezcan más en ninguna elección.  Y efectivamente esto está hecho con cálculo electoral, porque muchos colegas de aquí se van a inscribir para postular a ser alcaldes o core. Son los mismos que cuando se discutió el tema votaron a favor de terminar con las reelecciones. Hay un problema de coherencia.  Pero nadie ha tomado en cuenta qué es lo que pasa con los parlamentarios que se inscriban para una primaria para alcaldes o gobernadores regionales: quedan inhabilitados y por lo tanto, quién ocupa ese escaño? El que decida el partido”, dijo.  “Y ahí se acaba la discusión ciudadana”, puntualizó.  

Explora más