Senador Pizarro pide subir cifra de sueldo mínimo y focalizar subsidios al empleo

Comparte esta noticia

  •   Senado aprueba insistencia y proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados.  “Se había avanzado en un monto, pero ese aumento debe ir acompañado de elementos que complementen y mejoren la situación del empleo”, dijo el parlamentario.

La sala del Senado aprobó la insistencia del Gobierno para reactivar el debate del proyecto que reajusta el salario mínimo, monto que hoy es de $320.500. De esta forma, la iniciativa quedó habilitada para volver a ser tramitada en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que dicha corporación rechazó la idea de legislar sobre el proyecto, por lo que el Presidente de la República recurrió a la facultad de insistencia que le entrega el artículo 68 de la Constitución, mediante la cual, si la iniciativa es aprobada en general por los dos tercios de los miembros presentes, vuelve a su cámara de origen para su tramitación. Si la insistencia no era aprobada, el proyecto no podía volver a ser debatido en un año más.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, manifestó que, “si bien se había avanzado hacia un monto de aumento, en torno a seis mil pesos, ese guarismo que debe aumentarse, debe ir acompañado de los otros elementos, esto se logra con un diálogo transparente entre el gobierno y la Cámara de Diputados, además de la CUT que ha participado y algunas alternativas se han trabajado con ellos. Esperemos que exista una segunda oportunidad para tener un acuerdo en materia de salario mínimo que sea aceptable para todos”.  

En esa línea, manifestó que espera que “la Cámara de Diputados retome el proyecto de aumento del salario mínimo y el gobierno llegue objetivamente a un buen acuerdo, es decir, que se aumente el monto del aumento del salario, que se establezca con claridad si vamos a poder en marzo hacer una nueva evaluación dependiendo de la inflación estimada para tener un debate de un nuevo aumento acorde a la evolución de la actividad económica de la pandemia”.

 “Creo que esto se puede relacionar con el Ingreso Mínimo Garantizado y ahí también poder hacer un avance, un aporte mayor. La otra materia tiene que ver con compromisos de focalizar subsidios para generar empleos en la pequeña y mediana empresa. Ahí es donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores que ganan el salario mínimo, por tanto, para evitar un costo mayor para los empleadores que están pasando por una etapa difícil, el Estado puede hacer una focalización de los subsidios en esa línea, son alternativas que espero en la Cámara se concreten”, agregó.

Explora más