Diputada Jiles por segundo retiro de las AFP: «Es altamente probable que esté antes de Navidad»

Comparte esta noticia

  • La legisladora y figura presidencial del Partido Humanista advirtió, sin embargo, que «nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente», por lo que pidió apoyo en la tramitación del proyecto.

La jornada de este miércoles se espera que comience la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca habilitar a los cotizantes de las AFP efectuar un segundo retiro de sus ahorros, iniciativa impulsada por la diputada y figura presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles.

En la antesala, la legisladora instó a la ciudadanía a apoyar la propuesta, pues advirtió que «nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente, que no corresponde un segundo retiro del 10%, pero la Abuela va a seguir insistiendo en conjunto con todos ustedes».

Agregó que «es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades y a los medios de comunicación, para que esta sea una tramitación rápida».

«Ya el primer retiro significó no solamente un alivio para las familias que hoy día sufren hambre y cesantía, sino que además una reactivación interesante de la economía global del país. Yo necesito que se escuche con mucha fuerza la voz de ustedes», comentó Jiles.

Además, la diputada se atrevió a estimar una fecha en la que podría estar disponible un eventual segundo retiro de los fondos previsionales: «Es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos».

GOBIERNO RECHAZÓ LA IDEA

En contraste, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó contrario a la propuesta y dijo que los fondos provisionales no se pueden usar como cajero automático.

“Si es que nosotros le echamos mano ya al primer 10%, eso ayudó a reactivar un poco la economía porque activó el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo de las personas más pobres“, afirmó.

Ministro de Economia – Lucas Palacios

La autoridad señaló que “si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones”.

“Con respecto a lo contingente, el gobierno ya ha planteado algunas soluciones que son significativas, por lo que yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar como si fuera un cajero automático el retiro del 10%”, cerró.

Este miércoles comenzó la discusión del proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“También está el proyecto que permite el retiro forzoso a los deudores de pensiones alimenticias y, además, el proyecto del diputado Marcos Ilabaca que permite retiro anticipado para quienes tengan enfermedades terminales”.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), indicó que la anterior no es la única propuesta en tabla, que son cinco, y que también “hay dos proyectos que dicen relación con los chilenos que no están afiliados a una AFP sino que a una compañía de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia, para darles la posibilidad de poder acceder al retiro parcial de fondos”.

De este modo, el parlamentario señaló que el propósito de la sesión de hoy “es analizar qué se va a hacer con todos ellos”. 

Tenemos la inquietud de que el costo de la crisis no lo asuman los trabajadores, la palabra la tiene el gobierno. Se termina la renta básica de emergencia en un par de meses, esperamos que el gobierno entregue ahora el 100% y no el 80% que lo faculta la ley “, dijo.

Sin embargo, no todos los afiliados podrían acceder al nuevo beneficio en caso de ser aprobado, ya que el último informe emitido por la Superintendencia de Pensiones reveló que el 20% de quienes solicitaron el retiro ya sacó el total de sus ahorros en el primer proceso. Es decir, 1 de cada 5 afiliados.

Explora más