Personas en situación de calle elaboran productos en albergue de La Serena buscando futuros emprendimientos

Comparte esta noticia

  • Autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizan un trabajo de vinculación para proyectar emprendimientos en la línea FOSIS.   

En el albergue de Plan Invierno Protegido de La Serena, que actualmente cuenta con apoyo municipal, se han desarrollado diferentes estrategias para sobrellevar el confinamiento de las personas en situación de calle. Una de ellas, es la realización de talleres donde han aprendido a confeccionar productos con material reciclado como artesanías, prendas hechas con telar y hasta incluso muebles.    

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó la importancia de “generar espacios a las personas en situación de calle para que puedan desarrollar sus capacidades. Por medio del Programa Noche Digna, que contempla el Plan Invierno Protegido, hemos podido resguardarlos, en la Región de Coquimbo y en todas las regiones del país, ante esta crisis sanitaria, pero no sólo eso, también les estamos creando instancias para apoyarlos a salir de esta condición”.

En tal sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias, explicó la relevancia de  vincular esta labor con ideas de emprendimiento y proyección a futuro: “El poder realizar un trabajo conjunto, en base a adquirir nuevos conocimientos con los cuales el día de mañana cuando salgan, puedan valerse por sí mismos. Estamos realizando una coordinación en la línea FOSIS, para también tengan la oportunidad de postular sus proyectos, integrándolos a nuestra Red de Protección Social, al Registro Social de Hogares y teniendo como finalidad entregarles esa ayuda que tanto necesitan, para superar la situación de calle”.

Por su parte, Joel Navarrete, quien es uno de los usuarios del albergue de La Serena, contó parte del proceso que realizan: “Sacamos la madera, la limpiamos, la cortamos y fabricamos artesanías, por ejemplo este cofrecito para guardar joyas, hecho con cosas recicladas o como esta pequeña carretita para adorno”. 

En esta misma línea, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “estamos muy contentos de haber visitado a este albergue, en el que las personas están aprendiendo a desarrollar diferentes emprendimientos tales como fabricación de muebles, artesanías entre otras cosas. El sentido de esta visita es vincularnos en que estas personas puedan postular a los programas de emprendimiento que ofrece FOSIS”.

Cabe destacar, que durante estos meses de la pandemia del COVID-19, las personas en situación de calle han podido resguardarse en los albergues del Plan Invierno Protegido del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuestos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con 20 cupos cada uno.

Además, el Plan Invierno Protegido contempla la Ruta Médica junto al Servicio de Salud Coquimbo, y la Ruta Protege con la ejecución de Carabineros, que tienen como objetivo brindar atención de salud en los propios puntos donde pernoctan personas en situación de calle, así como también, la entrega de alimentos y elementos de protección personal.

Explora más