- El presidente de la entidad financiera enfatizó en que «no ha habido robo de datos» ni de fondos.
- Ya se detectó el «software malicioso» que afectó a 12 mil computadores, los cuales están siendo limpiados uno a uno.
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, realizó un balance respecto al ciberataque que sufrió la entidad, aclarando que hasta el momento hay 164 sucursales abiertas y operando en distintos puntos del país.
Sichel aclaró que «con el trabajo de toda la gente que se está sacando la mugre por sacar adelante las sucursales día y noche, estamos avanzando mucho más rápido. Hoy 164, mañana nuestra meta original era llegar a 100, pero ya queremos estar por sobre las 200 (…). El jueves probablemente vamos a terminar de aperturar».
En ese sentido, añadió que “más del 30% del banco está funcionando operativamente y casi cerca del 40% de las cajas”.
“Se han restablecido los trámites para clientes con depósitos a plazo, fondos mutuos. El sitio web Clientes Empresa también está activo, y además hemos seguido funcionando con todo el resto de la aplicación”, explicó.
Además, indicó que “llevamos 4 millones de transacciones desde el sábado, en el banco 2 millones solo en las últimas 24 horas y por lo tanto el banco ha seguido prestando servicios continuos”.
En cuanto al ciberataque, Sichel afirmó que “estamos en plena investigación de hasta dónde quería llegar el virus, lo que sabemos es que no llegó, por lo tanto, con el equipo de Microsoft, equipos internos más la querella y la PDI lo que estamos investigando es cómo y a dónde quería llegar el virus”.
De acuerdo a sus palabras, el virus “alcanzó a tomar programas y datos no personales, más bien de sistemas operativos del banco lo que afectó la operación hacia adelante”.
“Lo que significó en la práctica, es que tuvimos que bajar nuestras sucursales y su funcionamiento inicialmente de manera de proteger sus propias cuentas, sus propios ahorros, de manera que no lograran entrar a ellas”, planteó.