• 27/02/2021

Gobierno aprobó flexibilidad del seguro de cesantía y retiro total de los fondos

 Gobierno aprobó flexibilidad del seguro de cesantía y retiro total de los fondos

El Gobierno aprobó el proyecto que modifica la actual Ley de Protección al Empleo y además flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía en caso de desempleo, además de aumentar los porcentajes del pago de este beneficio.

En el caso de los trabajadores que recurran a este Seguro por desempleo solamente necesitan registrar un mínimo de 3 cotizaciones mensuales continuas inmediatamente anteriores al término del contrato laboral; o bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses.

Las cotizaciones deben encontrarse pagadas con anterioridad al término del contrato y en cualquier caso, las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Sin embargo, la modificación a la Ley también ofrece la posibilidad de optar por el retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿En qué casos se podrá retirar el total de los fondos?

Los afiliados cesantes que no cumplan con los nuevos requisitos que se exigen para el Seguro, y que no hayan cotizado al menos en los dos últimos meses en AFC, podrán solicitar el retiro total de sus fondos.

Para realizar este trámite no se requerirá finiquito ni documento de cierre de la relación contractual. Los pagos se efectuarán en las mismas fechas y con las mismas tablas que considera el Seguro de Cesantía.

¿Dónde se realizará el trámite?

Durante la primera semana de vigencia de la ley, el proceso se realizará exclusivamente vía web a través www.afc.cl y luego, una semana después, se sumará la posibilidad de realizar el trámite en sucursales, con agendamiento previo en la web.

Las fechas de pago serán informadas por correo electrónico una vez aceptada la solicitud.

Related post