Dirección del Trabajo fiscaliza empresas no esenciales en cuarentena

Comparte esta noticia

  • En Coquimbo, La Serena y Ovalle se decretó la suspensión de atención de público en locales comerciales que no se consideran esenciales y pese a ello mantenían su funcionamiento. 
Despacho Periodista – Eduardo Tapia

Tras la canalización de denuncias a través de plataformas de atención al público, la Dirección del Trabajo (DT) efectuó fiscalizaciones a empresas que no son esenciales en medio de la cuarentena decretada en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La acción fiscalizadora de la DT, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), decretó la suspensión de atención de público en locales comerciales que no entregan un servicio esencial para la población, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Al respecto Rodrigo Fernández, Director del Trabajo, explicó que “nos encontramos frente a una clara infracción del artículo 184 del Código de Trabajo, esto quiere decir que el empleador no ha tomado todas las medidas necesarias para prevenir que los trabajadores sean afectados en su salud. En consecuencia, con las facultades que posee la DT, fue posible suspender el trabajo y las funciones que están realizando los trabajadores ahí, de tal manera que estos negocios no pueden seguir funcionando, por lo menos mientras dure la cuarentena, porque no está autorizado por los órganos competentes”

“Hay una arista penal que va a ser determinada por la PDI, por la fiscalía y en definitiva por los tribunales, nosotros nos hemos abocado solamente al aspecto laboral, específicamente a todo lo que se refiere a higiene, salud y seguridad de los trabajadores que se desempeñan en estos locales; la multa en este tipo de casos podría llegar hasta las 60 UTM, pero es un análisis que tiene que realizar todavía el fiscalizador”, agregó Rodrigo Fernández. 

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, agregó que “con la Dirección del Trabajo seguiremos fiscalizando a fin de contribuir a que se cumplan las normas del trabajo y se respeten los derechos de los trabajadores. Así es que el llamado a los empleadores es a cumplir siempre con lo que estipula la ley, y a los trabajadores, a que realicen las denuncias cuando vean que sus derechos no son respetados”.

La jornada de fiscalización corresponde al trabajo permanente que la Dirección del Trabajo ha llevado a cabo junto a otros organismos durante la cuarentena establecida por la autoridad sanitaria y por todo el tiempo de la emergencia por COVID 19.

En la ocasión, y gracias a un trabajo coordinado con las policías, tanto de Carabineros como la PDI y la colaboración del Ejército, se verificó el buen uso de los permisos temporales y permisos único colectivos de las personas que transitan por los lugares aledaños a los locales fiscalizados. 

En este sentido, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, comentó que “se controló y fiscalizó el comportamiento de la ciudadanía en el barrio Baquedano de Coquimbo, donde se pudo constatar que al menos seis personas, que estaban siendo atendidas dentro de un local, no portaban ningún tipo de permiso que los autorizara transitar y estar en el lugar. Por lo tanto, fueron detenidas y notificadas por la Policía de Investigaciones y quedan en libertad a la espera de citación, por lo que el procedimiento en sí es productivo, pero que llama a la conciencia y al buen comportamiento de las personas en esta cuarentena”.    

Finalmente, las autoridades del trabajo insistieron en el llamado a respetar la cuarentena y a denunciar aquellas acciones que pongan en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y población en general.

Explora más