En Los Vilos comenzó a funcionar el primer Centro de Diálisis público de la región

Comparte esta noticia

  • El recinto contempla equipos de diálisis de última generación, con una inversión público-privada que supera los $ 1.300 millones.

Este lunes 31 de agosto se realizó la puesta en marcha del nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos, que en un emplazamiento de más de 747 metros cuadrados, y con implementos de última tecnología, busca mejorar la calidad de vida de más de 70 pacientes dializados de la Provincia de Choapa. 

Se trata del primer Centro de Diálisis público de la Región de Coquimbo, que se ha podido concretar gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres, el Servicio de Salud Coquimbo y la Agrupación de Dializados de Los Vilos.

“Estamos muy contentos con esta puesta en marcha del nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos, que es una iniciativa público privada que viene a dar solución a 72 pacientes, que son de las comunas de Los Vilos, de Canela, de Pichidangui y también de Quilimarí, quienes hasta este momento han debido viajar a centros de diálisis de otras comunas, como Illapel, Salamanca, también La Ligua, para poder llevar a cabo sus tratamientos”, señaló la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

Oriunda de la comuna de Los Vilos, la Señora Mirka Vega es una de las beneficiadas. Desde 2017 ha debido viajar tres veces por semana a Salamanca para poder cumplir con su tratamiento de diálisis, en viajes que se extendían por más de diez horas: “Para nosotros es un gran beneficio que tengamos la diálisis acá mismo porque nos ahorramos el viaje, estamos más tiempo en la casa y no llegamos tan casadas porque el viaje es muy cansador. Para mí, esto es un logro muy bueno, algo que realmente necesitábamos urgente”, expresó. 

Para Edgardo González, director (S) Servicio de Salud Coquimbo, “este es un hito muy anhelado por la comunidad, que viene a dar respuesta a una carencia que teníamos y que implicaba que nuestros pacientes dializados tuvieran que trasladarse, incluso a otras regiones. Por ello, estamos satisfechos de poder entregarles un recinto de salud habilitado con equipos de última generación, atendido por cerca de 20 funcionarios y que estará bajo la administración de Hospital San Pedro de Los Vilos, para dar una respuesta oportuna a las necesidades de los pacientes”.

En tanto, desde Minera Los Pelambres, empresa que aportó con 1.040 millones de pesos para la construcción del recinto, este es un hito que los llena de orgullo, “porque este es uno de los proyectos que los vecinos priorizaron como parte del Programa Somos Los Vilos. Ahora, a través de la colaboración público-privada, se pudo hacer realidad y va a ser el primer centro público de estas características en la provincia”, comentó Gerente Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. 

El nuevo Centro de Diálisis, ha comenzado a funcionar con la atención de 30 pacientes de manera inicial, priorizados bajo criterios clínicos y psicosociales. Se espera que, durante el mes de octubre, todos los usuarios registrados puedan hacer uso del recinto. 

Explora más