El diputado independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que para permitir un segundo retiro de los fondos de AFP, similar al que permitió el retiro del 10%.
La idea legislativa presentado el día lunes plantea que, debido a las consecuencias negativas que ha traído el coronavirus en nuestro país, «porque sabemos que esta situación va a continuar”, señaló el parlamentario. Por lo que plantea que se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado.
El proyecto propone “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, (que) permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.
Por su parte la diputada Pamela Jiles presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Según indicó el documento de la parlamentaria, la instancia busca hacer frente a las complejidades económicas que genera día a día en las personas la emergencia sanitaria, aludiendo a las «insuficientes» medidas vigentes actualmente hacia los trabajadores del país.
«El Gobierno actual ha desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, algunas perjudiciales para los trabajadores, otras absolutamente insuficientes y la mayoría completamente tardías, por lo que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia no han encontrado una respuesta adecuada, lo que implica continuar estando en una situación de crisis extrema, de la cual es necesario salir y para ello se requiere actuar con urgencia y de forma excepcional», aseveró la congresista en el escrito.
Concretamente, la modalidad se asemeja a la normativa que ya está vigente, pudiendo las personas:
- Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
- En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
- En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
«Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias», complementó el proyecto.
Asimismo, quienes deseen retirar el dinero, podrán hacerlo por medio de en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.
El Gobierno rechazó el proyecto que permitiría un segundo retiro del fondo de pensiones para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia. El gerente general de las AFPs, Fernando Larraín, asegura que quienes apoyan el proyecto sólo buscan la aprobación de los ciudadanos con fines políticos.
Sin embargo, algunos parlamentarios de oposición también criticaron el proyecto, que busca un segundo retiro para el mes de diciembre. Matías Walker, de la DC, lo calificó como inoportuno, mientras que el socialista Jaime Naranjo dijo que los fondos de las AFPs “no son cajero automático”.