Apoyo económico y capacitaciones recibirán 225 emprendedores de Canela para enfrentar la crisis

Comparte esta noticia

  • “Choapa, Apoyo Emergencia” se llama la iniciativa que además de la entrega de recursos, ofrece asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto y promueve una red de colaboración con el objetivo de reactivar el comercio local. 
  • El número de beneficiados es cuatro veces mayor al total de adjudicados en 2019 como parte de los programas regulares. 

El Paso Campesino. Así se llama el restaurant que Luis Hernán Muñoz tiene hace 12 años en Canela y que antes que llegara la pandemia iba a remodelar para entregar un mejor servicio a sus clientes. “Pero no se pudo seguir por la crisis”, aclara antes de referirse a la buena noticia que le acaban de dar: es uno de beneficiados del Programa “Choapa, Apoyo Emergencia”.

“Con la ayuda que me entregarán voy a poder retomar el proyecto, como mejorar la cocina y también la iluminación para atender de noche”, aclara este emprendedor experto en comida casera. Percida Pereira, otra de las beneficiadas, se vio obligada a reinventarse. Si antes se dedicaba a la confección de ropa de colegio ahora está enfocada en desarrollar mascarillas. “Voy a seguir renovándome, por ejemplo con vestimenta para profesionales de la salud”, señala cuando piensa en qué ocupará los recursos que contempla la iniciativa.

Este programa impulsado por Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres, beneficiará a 225 emprendedores de la comuna, quienes recibirán recursos económicos y asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto, y además, podrán ser parte de una red de colaboración que tiene como objetivo reactivar el comercio local.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destaca que esta iniciativa permitirá que “estas familias de la comuna reciban un apoyo en una situación de pandemia que nos tiene muy complicados. Es por esta razón, que valoramos el programa porque son este tipo de ayudas las que se deben entrega en un contexto como el actual, es la forma en que debemos seguir trabajando”.

Debido a la actual crisis, Minera Los Pelambres está desplegando una serie de acciones que buscan fortalecer el servicio de salud y también promover la recuperación económica de la provincia. El programa “Choapa, Apoyo Emergencia” es un ejemplo de lo anterior. “Este programa responde, en parte, a las necesidades que los mismos emprendedores nos hicieron saber. La emergencia sanitaria que estamos viviendo no solo afecta la salud de las personas, sino también la economía local, por lo que estamos seguros que este programa va a ser una verdadera ayuda para las 225 personas que se han adjudicado sus proyectos”, afirma Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Los 225 proyectos seleccionados como ganadores, más que cuadruplican la cifra que se observó en 2019 donde 49 iniciativas fueron las beneficiadas con el programa de fomento productivo que se desarrolló en Canela el año pasado. 

Foco en los beneficiados

Los recursos entregados a los beneficiados, dependerán de la categoría a la que pertenecen, según lo establecido por las bases del programa. Para los 154 emprendedores que desarrollan una actividad comercial informal y cuyos proyectos fueron adjudicados, el monto a recibir será de $300.000. Mientras que las 62 microempresas seleccionadas y que tienen ventas iguales o inferiores a 2.400 UF, se les entregarán $1.000.000 a cada una. Por último, las 9 pequeñas empresas beneficiadas y cuyas ventas no superan las 5.000 UF, contarán con un aporte de $3.000.000.

Esta iniciativa se está desarrollando en las cuatro comunas de la provincia y forma parte de las diferentes acciones que el Programa Somos Choapa está llevando a cabo para dar respuesta a las principales necesidades que están enfrentando los vecinos y vecinas en el marco de la pandemia. 

En Salamanca fueron 565 los beneficiados mientras que en Los Vilos e Illapel el proceso se encuentra en la etapa de admisibilidad donde las postulaciones son revisadas para comprobar que cuentan con toda la información y documentos solicitados en las bases.

Para más información visita el sitio www.somoschoapa.cl.

Explora más