Municipalidad de Illapel y Somos Choapa impulsan la confección de 30 mil mascarillas a través de costureras jefas de hogar

Comparte esta noticia

  • • Treinta mujeres serán las encargadas de elaborar los elementos de protección sanitaria que serán entregados, de manera gratuita, a cada uno de los habitantes de la comuna.
  • • La iniciativa, que se está desarrollando en las cuatro comunas de la provincia, se suma a las 14 mil mascarillas que ya ha confeccionado el municipio.

Sonia Jélvez será una de las 30 costureras, jefas de hogar illapelinas, encargadas de confeccionar las 30 mil mascarillas que serán distribuidas a cada uno de los habitantes de Illapel. La iniciativa es impulsada por el Programa Somos Choapa, en conjunto con la Municipalidad de Illapel, y a juicio de Sonia es “una muy buena forma de dar trabajo y a la vez aportar en el cuidado de la salud de la comunidad”.

En la sede comunitaria de la Villa San Rafael de Rozas, y con la presencia del alcalde Denis Cortés Vargas, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, y un grupo de costureras que estarán involucradas en esta iniciativa, se realizó el lanzamiento de la actividad. En esta ocasión se hizo entrega de los insumos con los cuales se confeccionarán las 30 mil unidades comprometidas.

Junto con fomentar el autocuidado de las personas, la confección de las mascarillas tiene como objetivo promo- ver la economía local, ya que las costureras serán remuneradas por esta labor. “En medio de esta pandemia, no son muchas las oportunidades laborales que existen, más aún en nuestro rubro, por lo que esta posibilidad de ingresos nos ayuda mucho”, aseguró Sonia Jélvez.

El jefe comunal illapelino destacó que a partir de la emergencia por Covid-19 en la comuna, impulsaron la iniciativa “Mascarillas Solidarias”, a través de la cual, con fondos municipales y el apoyo de costureras locales, confeccionaron y entregaron 6 mil mascarillas gratuitas a vecinos y comercio de la comuna. Posteriormente, se realizaron 8 mil con diseños infantiles para ser entregadas, próximamente, en el contexto del Día del Niño(a). “En el marco de un paquete de acciones que hemos llamado el ‘Plan Covid’, una línea fue fomentar el empleo de las costureras de nuestra comuna, a través de la confección de estas mascarillas que van en beneficio de la salud de miles de vecinos y vecinas, y que al mismo tiempo sirven de sustento para 30 hogares que lo necesitan”, afirmó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Minera Los Pelambres, como integrante del Somos Choapa, fue la encargada de disponer los materiales necesa- rios para fabricar las mascarillas, que estarán confeccionadas con telas antifluidos y serán reutilizables, lo que permite un uso permanente y seguro por parte de los vecinos. Alejandra Medina Ginepro, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, destaca que “este es un elemento que se ha transformado en una necesidad, porque son fundamentales para resguardar la salud de los vecinos, es por eso que diseñamos esta iniciativa que, además, se transforma en una oportunidad laboral para las costureras, a quienes tenemos que agradecer por el compro- miso y aporte a la comunidad que harán”.

Antonio Rubio – Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres

Una mascarilla para cada habitante de la provincia

La implementación de esta iniciativa en el resto de las comunas del Choapa, posee distintos estados de avance. Mientras en Canela se entregó la totalidad de las 10 mil unidades a los vecinos y vecinas de sus diferentes locali- dades, en Los Vilos la distribución se encuentra en la recta final. Sólo faltan algunas zonas rurales de Guangualí para completar las 22 mil comprometidas.

Por su parte, las costureras de Salamanca están trabajando a toda máquina para llevar a cabo la tercera y última entrega de mascarillas, que permita de esta forma abarcar los distintos rincones de la comuna con los 30 mil elementos de protección sanitaria estipulados para este territorio.

Explora más