Nueva campaña regional muestra de forma explícita las graves consecuencias del Covid-19

Comparte esta noticia

  • Con gráficas que ilustran lo duro de los tratamientos en pacientes críticos y el riesgo asociado a la muerte, se espera concientizar a la comunidad y promover el autocuidado.


Con el objetivo de evitar que la gente salga de sus hogares de manera innecesaria, el Servicio de Salud Coquimbo, la Municipalidad de Ovalle y el Hospital Provincial de Ovalle lanzaron la campaña comunicacional “No desafíes a la muerte”, que grafica las graves consecuencias que puede tener el Coronavirus en las personas. 

“Hemos visto como el aumento de casos ha sido sostenido en el tiempo, y pese a todas las recomendaciones que hemos entregado a la comunidad, aún hay medidas que no se cumplen. Por ello, a través de esta campaña queremos generar conciencia, a través de mensajes claros, directos y que no dejen a nadie indiferente. Por mucho que nos preparemos como Red Asistencial, si no hay autocuidado y responsabilidad individual, no podremos enfrentar las consecuencias de esta pandemia en la región”, explicó el Director del Servicio de Salud (S) Edgardo González.

Director del Servicio de Salud (S) – Edgardo González.

La entidad de salud, a cargo de los diez hospitales de la región, trabajó en conjunto con la Municipalidad de Ovalle y el hospital local para implementar esta estrategia, que espera generar conciencia en todos los habitantes. “Queremos ser explícitos frente a la comunidad. La idea es que las personas, a través de imágenes reales de nuestra comuna,tomen conciencia y se protejan, porque los daños que provoca el Covid-19 son irreparables. Sufre la persona que se contagió y le genera un sufrimiento a sus familias, quienes en varias ocasiones no los vuelven a ver nunca más”, manifestó Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

¿Te sientes ahogado en casa? Más duro es ahogarte por no poder respirar

A través de fotografías reales en blanco y negro, captadas en los hospitales de la región, la campaña muestra duros episodios vividos por algunos de los pacientes que se han enfrentado al Covid-19. Con la imagen de una persona conectada a un ventilador mecánico en una sala UCI, la frase “¿Te sientes ahogado en casa? Más duro es ahogarte por no poder respirar, no pasa desapercibida. 

“Que tu próximo viaje fuera de la ciudad no sea así” es otro de los textos de la campaña, que con la fotografía real muestra la llegada de pacientes a la región en un Avión Hércules de la FACH y pone en la mesa la dura realidad asociada al traslado de personas entre regiones por falta de camas.

Testimonio de los sobrevivientes

Jonathan Ríos fue una de las personas que participó en esta campaña y que sufrió de cerca las consecuencias de la enfermedad. “Contraer el virus es terrible, más si se tienen todos los síntomas… no se lo doy a nadie”, reflexionó.

Tras haber estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Contingencia de Ovalle, sin imaginar las consecuencias del virus, envía un mensaje especialmente a los más jóvenes: “Yo por salir a carretear hoy día puedo matar a mi abuela, a mi hijo o a mis padres”, señaló.

“No desafíes a la muerte”

La campaña comunicacional estará presente en varias comunas de la Región de Coquimbo a través de gráficas, cápsulas radiales y audiovisuales, que serán difundidas a través de distintas plataformas, y que pretenden ilustrar con imágenes reales e intervenciones urbanas, las consecuencias de contraer el virus. 

Explora más