• 25/02/2021

Un paso mas: El Senado aprobó la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia

 Un paso mas: El Senado aprobó la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia

Este jueves por unanimidad, se aprobó en la Sala del Senado el proyecto de ley que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo cual continuará su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La iniciativa aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.

También se amplía el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en cuatro pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia. Aún se puede postular al segundo y los siguientes pagos.

Para solicitar el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si cumple con los requisitos.

Es importante destacar que quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional. Si la persona no apareció en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

Senador Pizarro y cambios al IFE: “Hemos planteado hasta el cansancio que se incorporen sectores que no clasifican, como la pesca artesanal y los transportistas”

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró el despacho a Sala del proyecto de ley que modifica la ley N° 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia IFE.  Con ello, se aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares. El texto pasa a tercer trámite, a la Cámara de Diputados. 

Durante el debate, el también presidente de la Comisión de Hacienda, insistió en la necesidad de ampliar los apoyos en el marco de la pandemia y de flexibilizar los requisitos de estos paquetes fiscales para que sectores como de la pesca artesanal y transportistas también califiquen a estos beneficios.

Senador – Jorge Pizarro

“Se trata de mejorar los proyectos para que sean más simples de comprensión e implementación y que tengan una cobertura más amplia porque, a pesar que hay mucha gente que accede, hay otra que queda fuera de los beneficios”. “Hemos planteado hasta el cansancio que se incorporen sectores que no clasifican como la pesca artesanal y los transportistas”.

Por otro lado, el parlamentario rescató el apoyo transversal al cambio del texto del Ejecutivo, en la comisión de Hacienda, que permitió ampliar el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

Related post