Transportistas escolares exigen beneficios sociales para enfrentar pandemia

Comparte esta noticia

La grave crisis sociosanitaria golpea duramente a las familias chilenas y como ha sido la tónica del actual Gobierno, ha dejado afuera de los beneficios sociales aprobados en el Congreso, a miles de trabajadores, procurando que lleguen sólo a los más vulnerables, pero, en muchos casos, incluso, la ayuda es compleja y no llega siquiera a estos grupos.

Por este motivo, transportistas escolares se reunieron con el diputado Daniel Núñez y el Core Javier Vega para buscar apoyo y así poder optar a los beneficios sociales que debería llegar a todos los trabajadores en forma universal. 

En la región, con un 13% de cesantía en la región, según el INE, la situación económica en nuestra zona es insostenible para miles de trabajadores de todos los sectores que necesitan apoyo social en forma urgente, directa y sin calificación. Lamentablemente, esto seguirá al alza si el Gobierno no atiende las necesidades sociales de todos.   

Bernarda Kimoto Ormeño, presidenta del sindicato del Transporte Escolar, Serena Norte, afirmó que «más que nada nos den apoyo, como transportista escolar, porque como todos saben nosotros estamos con cero ingreso y nos afecta. Solicitamos a qué beneficios podemos optar en forma directa, como transportistas escolares, porque hasta el momento, de todos los anuncios que se han dado, nosotros no calificamos en ninguno»

La dirigenta social agregó que «a nivel zona norte, estamos en el olvido. Queremos que se reactive, que nos reconozcan como transporte escolar. Somos importantes. No clasificamos para ningún tipo de registro social, estamos en el limbo. No tenemos ningún beneficio y tenemos familias igual que todos»

Al respecto, el diputado Daniel Núñez indicó que «ellas están pasando por una situación dramática, como no han habido clases, no han tenido ingresos económicos. Lamentablemente no ha habido un apoyo del Gobierno a este sector, muchas veces la letra chica de las ayudas del Gobierno, impide acceder a ellas, por eso es que solicitamos que haya una política concreta de apoyo para ellas»

El Core Javier Vega también se comprometió a buscar apoyo para este sector. «Tuvimos una conversación muy seria con el sindicato de transportes escolares, que ha solicitado apoyo al Gobierno Regional. Ellos han venido sufriendo una merma económica desde el estallido social y una de las explicaciones del por qué no tienen apoyo, es porque es visto como transporte privado, pero, están registrados en el Ministerio de Transporte, cumplen ciertos cánones e incluso participan en capacitaciones que entrega el Estado, pero a la hora de recibir ayuda, son mirados como privados, entonces no obtienen ayuda. Presionaremos para que obtengan apoyo, sin letra chica»

A pesar de todo este contexto negativo para los transportistas escolares, el Gobierno les envió formas para paliar esta crisis, a realizar turismo, fletes, sin éxito, porque no hay actividad económica. Necesitan apoyo directo y urgente del Estado.  

Explora más