Senador Pizarro y proyecto apoyo a clase media: “Si no se establece un mecanismo de flexibilidad, a muchas familias no le va a llegar. ”

Comparte esta noticia

La Sala del Senado despachó con voto unánime el proyecto que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados 

Al respecto, el senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, dio cuenta del proyecto en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, donde detalló los cambios introducidos al texto original, considerando ahora claramente un bono no reembolsable desde $500 mil para personas con ingresos entre 400 mil y 1.500.000 de pesos y un préstamo estatal solidario a una tasa de interés real de 0%. 

Dentro de las modificaciones impulsadas por el titular de la Comisión de Hacienda, se espera ampliar el alcance a sectores de trabajadores que quedan fuera, flexibilizando el ingreso al beneficio. “Si no se establece un mecanismo de flexibilidad, a muchas familias no le va a llegar. Aún hay espacio para mejorar el proyecto en la Cámara e ingresar grupos de trabajadores que quedan fuera”. 

“Todo el mundo piensa que le va a llegar un apoyo, y no es así. Acá sólo podrán postular quienes puedan mostrar registro de ingresos. El problema es que la clase media es muy heterogénea y hay sectores informales que quedarán fuera como los conductores, taxistas y transportistas, que no pueden demostrar ingresos», subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro.  

Senador – Jorge Pizarro

El Gobierno propuso un esquema que la Comisión de Hacienda modificó con apoyo transversal de sus miembros ya que podía generar confusiones. El proyecto original del Ejecutivo consideraba un sistema de bono fiscal de $500.000 más un préstamo estatal en 4 cuotas, pero que la primera cuota era el bono.

Para una implementación y comunicación más certera se concordó separar estos beneficios y se acordó lo siguiente:

  • ·         Bono Fiscal de $500.000 no reembolsable y por una sola vez para las personas con ingresos promedios mensuales entre $400.000 a $1.500.000, decreciendo hasta los $2,0 millones mensuales (hasta bono de $100.000) y sobre ese tope no hay beneficio fiscal.
  • ·         Aumento de cobertura – desde los $400.000 de ingreso, tramo que estaba fuera del beneficio. 
  • ·         Préstamo estatal con un máximo de 3 cuotas que cubrirá la caída de ingresos superiores al 30% producto de esta crisis con un tope de $650.000 que cubrirá el 70% de la caída de ingresos, que se reintegrará a partir del 2022 con tasa 0%

Explora más