Una treintena de profesores y profesoras de la zona pudieron conocer cómo poder desarrollar indagaciones en esta modalidad remota, para así trabajar junto a sus estudiantes en este contexto del coronavirus.
Durante estos meses de pandemia, diversos docentes han debido buscar las mejores estrategias para realizar clases y desarrollar investigaciones científicas escolares. Algunos de ellos encuentran un gran apoyo en la experiencia y energía que les brindan los estudiantes, quienes disfrutan de estas instancias, muchas veces extracurriculares.
Esta iniciativa desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, busca propiciar una instancia de trabajo mancomunado entre docentes y estudiantes, bajo un contexto de labor remota. Por lo mismo, se realizó un taller de capacitación asociado al Programa IIE 2020, que buscó generar actividades vinculadas al diseño de indagaciones y estrategias metodológicas virtuales.
Más de 30 Docentes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado, Canela, Salamanca, Illapel, Los Vilos, La Higuera, Vicuña, La Serena y Coquimbo, participaron durante una semana – y en jornadas parcializadas- de diversas experiencias de socialización, para así comenzar a diseñar sus investigaciones, buscar referentes teóricos o conocer cómo será el proceso de acompañamiento en esta modalidad remota y en un contexto de pandemia global.
Frente a esto último, muchas de las indagaciones propuestas por los docentes tienen directa relación con el Covid-19 y lo que conlleva a esto, aprovechando que este año el Proyecto Explora Coquimbo tendrá como temática principal el concepto “Virus: Un reino microscópico”. Es así que investigaciones vinculadas a la confección de estrategias para combatir las consecuencias sociales del Covid-19, la relación de este virus con el impacto ambiental o la medición de las consecuencias que tienen las clases online para el estudiantado, son parte de los trabajos que realizarán en estos meses.
El profesor Michael Cifuentes de la Escuela Canela Alta, destaca esta instancia, ya que “estamos inmersos en una forma en que muchas veces la información el conocimiento no se comparte, como que tienes que tener una clave, una cuenta, estar inscrito, tienes que pagar. Entonces es genial cuando se genera un grupo de personas que pueden hacer aporte, en relación a la pedagogía y la ciencia”, valora.
Uno de los objetivos de la investigación e innovación científica escolar que desarrolla el Proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, es que en los estudiantes y docentes se fortalezca la curiosidad y el cuestionamiento, conceptos claves y que son el motor para desarrollar la ciencia en esta etapa educacional.
“Contamos con un muy buen número de docentes de la Región de Coquimbo que se entusiasmaron en participar de la iniciativa IIE y presentaron muy buenos proyectos. Todos estos están orientados en despertar la curiosidad de los estudiantes, para que ellos mismos levanten las preguntas, hagan cuestionamientos y luego busquen alternativas de solución a través de la investigación científica, y así resolver sus inquietudes”, explicó el director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González.
Durante estos meses, los docentes trabajarán en conjunto a sus estudiantes, el equipo Explora Coquimbo, y diversos científicos/as asesores, quienes velarán por guiar de la mejor forma estas indagaciones. A fin de año se desarrollarán tres ferias virtuales provinciales, donde cada docente participante de IIE, además de otros proyectos escolares, podrán dar a conocer los resultados de sus investigaciones a la comunidad.