Claudio Arriagada deja la dirección del Servicio de Salud

Comparte esta noticia

  • Claudio Arriagada deja este viernes su cargo por motivos personales y familiares tras dos años de gestión y con varios hitos importantes a destacar, como la aprobación de la construcción de los tres nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, que marcarán el futuro de la región durante los próximos años.

Este viernes Claudio Arriagada oficializó su salida de la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, decisión que había presentado originalmente en marzo de este año, pero que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, postergó por solicitud del Ministerio de Salud, para trabajar en la preparación de la Red Asistencial para hacer frente a la pandemia.  

Claudio Arriagada llegó a la Región de Coquimbo el año 2017 a asumir la dirección del hospital San Pablo, liderazgo que ejerció hasta junio de 2018, fecha en la que se adjudicó el cargo de director del Servicio de Salud Coquimbo, por Alta Dirección Pública. 

Hoy, tras dos años en el rol, por motivos personales y familiares decide asumir nuevos rumbos, agradecido por todos los logros alcanzados a nivel de Red Asistencial y con los lazos construidos durante el tiempo que estuvo en la región. 

“Si hoy tuviera que entregar un mensaje, les diría que se mantengan unidos. Todo nuestro trabajo forma parte de un compromiso compartido, tanto con la Intendenta Lucía Pinto, el Seremi de Salud, el Gobierno Regional, con cada uno de los municipios, y con todos los que quieren lo mejor para la Región de Coquimbo. Cada uno de nosotros no juega solo, pertenece a un equipo, y si todos aprendemos a valorar el rol del otro y a escuchar, podemos hace un excelente trabajo en beneficio de la comunidad”, comentó.

Grandes hitos que marcaron su estadía

Entre las cifras que acompañan su gestión en estos años, destacan el aumento de la producción hospitalaria, realizando el año pasado 39.700 más consultas de especialidad en relación al 2018, y más de 2.500 cirugías, un excelente resultado para la comunidad en lista de espera. Además, todos los hospitales de la región medidos por el mecanismo de autogestión, hoy se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional, y es la primera vez que los cuatro hospitales más grandes están por sobre el 80%, un resultado que a juicio del director saliente “es todo gracias al gran compromiso de los equipos, el trabajo de los funcionarios”.

Aunque si de hitos importantes se trata, sin duda uno de los más destacados en sus dos años de servicio, fue la aprobación de los tres hospitales que marcarán el futuro de la región durante los próximos años: Hospital de la Serena con su centro oncológico, el Hospital de Coquimbo y el Hospital de Illapel, proyectos que se han llevado adelante gracias al apoyo del Gobierno Regional. 

“Lamentablemente no podré ver la primera piedra de cada uno de ellos, pero lo importante es que el equipo directivo que queda tanto en el Servicio de Salud, con Edgardo González a la cabeza, como en los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, seguirán con el ritmo de trabajo para que los plazos estipulados para la ejecución de estos proyectos no se alteren, y así comiencen su construcción el año 2021”, expresó Claudio Arriagada.

Junto con los hospitales, también destaca la construcción y funcionamiento de 3 Servicios de Alta Resolutividad (SAR) para la Atención Primaria en Monte Patria, Ovalle y La Serena, y la puesta en marcha de la nueva BASE SAMU y centro regulador en La Serena, con mejores instalaciones para el Departamento de Emergencias y Desastres. Y, por otro lado, la pronta entrada en funcionamiento del Centro de Diálisis de los Vilos, primer centro público de la región, y la construcción de la Base SAMU en Salamanca, ambas peticiones solicitadas por varios años por parte de la comunidad de la Provincia de Choapa.

Trabajo conjunto desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Chile, el Servicio de Salud Coquimbo tomó distintas medidas para poder enfrentar los primeros casos positivos en la región, desde incorporar equipamiento y recurso humano adicional, hasta aumentar a más del triple el número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, destacando la puesta en marcha de 4 laboratorios de Biología Molecular en los hospitales públicos, que quedarán para siempre en la región y la habilitación de 4 camas UCI en Illapel, algo inédito para la provincia del Choapa.

 “Sin duda es el reto más grande que ha tenido la salud pública en Chile y el mundo en más de 100 años. Desde que comenzó la emergencia sanitaria el Servicio de Salud Coquimbo sumó todos sus esfuerzos para poder hacer frente al Covid-19 desde varios ámbitos, y fue sin duda gracias al gran compromiso y la entrega de todos los equipos, que hoy podemos enfrentar esta pandemia más preparados. Es por eso que quiero aprovechar de destacar el gran apoyo y trabajo conjunto del de la Intendenta Lucía Pinto y el Gobierno Regional, que han puesto a la salud pública como una de sus prioridades en el desarrollo de la región, brindando a nuestro Servicio las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia y así lograr que nuestra Red Asistencial haya podido dar una buena respuesta al desafío”, señaló Arriagada.

Agradecimiento a los funcionarios

Tras dos años de gestión y con varios hitos importantes a destacar, Claudio Arriagada se despide de la dirección del Servicio de Salud, quedando Edgardo González como director (S), en quien confía plenamente para que continúe con el trabajo avanzado en estos años, en pro del desarrollo de la región. “Me voy muy contento por haber formado un gran equipo de trabajo, porque todo lo que alcanzamos en estos dos años fue porque logramos conformar un equipo directivo sólido, con muchas competencias para llevar adelante las misiones encomendadas. Aunque sin duda, si tengo que agradecer, quisiera destacar a los más de 12 mil funcionarios de salud que hoy componen nuestra Red Asistencial. Me enorgullece ver la gran cantidad de servidores públicos con vocación, a quienes agradezco por todo su esfuerzo, compromiso, dedicación y entrega todos estos meses. Sin ustedes, no habríamos podido lograr ni la mitad de lo presupuestado a inicios de esta pandemia”, finalizó.

Edgardo González, Director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo

Edgardo González es ingeniero comercial de la Universidad de La Serena y tiene una basta experiencia en salud pública, donde ha trabajado por más de 28 años. Fue subdirector de Recursos Humanos en el Servicio de Salud Coquimbo, Subdirector Administrativo del Hospital de La Serena y director del mismo recinto por casi 5 años. Durante sus 10 años de trabajo en dicho hospital, fue parte del equipo que llevó adelante los proyectos del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y la reposición del nuevo hospital. González participó además de los procesos de acreditación y reareditación en calidad del Hospital de La Serena e la implementación de proyectos como la UTI pediátrica, habilitación de Pabellón de Maternidad, Unidad Geriátrica, entre otros. 

Explora más