• 09/03/2021

Seremis de Mujer y Trabajo destacan aprobación de nueva ley de Crianza Protegida

 Seremis de Mujer y Trabajo destacan  aprobación de nueva ley de Crianza Protegida
  • La normativa crea una licencia médica parental COVID-19 a la que podrán acceder las madres y padres cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender por hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados el proyecto “Crianza Protegida”, quedó pronto a ser despachado a Ley.

En este sentido la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, y su par del Trabajo, Matías Villalobos, destacaron la iniciativa y comentaron los principales alcances de esta normativa que tiene como objetivo proteger a 850 mil madres, padres y cuidadores de niños en edad pre escolar durante la actual emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19.

El proyecto crea una nueva licencia médica preventiva parental COVID-19 —de cargo de la ISAPRE o de FONASA según corresponda—, a la que podrán acceder todas las madres y padres cuyo posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo pasado, pudiendo extenderse por hasta tres meses, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional debido a la pandemia.  

Al respecto Ivón Guerra comentó que “hoy han ganado las mujeres, cuidadores y padres en general. Tenemos claro que la pandemia es una emergencia que nos llama a generar acuerdos extraordinarios que vayan en beneficio de las personas y esta Ley viene a solucionar una problemática para un número importante de mujeres. Agradecemos compromiso del Congreso por aprobar esta Ley tan necesaria para las mujeres, cuidadores y padres en general”.

La licencia médica COVID-19, beneficiará específicamente a cerca de 45 mil madres o padres, que son trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, y que vieron vencido su postnatal parental desde el 18 de marzo.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “es un acuerdo muy positivo que se hace cargo de una necesidad muy importante y urgente de miles de madres y padres en Chile, como es el cuidado de sus hijos. Además posee un componente importante de corresponsabilidad ya que en el caso de la Licencia Médica Covid19 podrán acceder los padres y madres o cuidador”.

La normativa, fruto de un acuerdo transversal, también permite a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años (nacidos desde 2013) solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo, mientras el establecimiento educacional del o los niños o niñas no se encuentren funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19.

Mientras que la licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

Related post