Bajas temperaturas y heladas locales en los valles y en la precordillera se presentaran en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

Se esperan bajas temperaturas y heladas locales en la zona precordillera de la Región de Coquimbo hasta el viernes 24 de julio, pudiendo extenderse hasta el sábado 25 en las zonas bajas de la precordillera de Choapa.

Por su parte también se esperan bajas temperaturas con heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo durante los días viernes 24 y sábado 25 de julio.

Se esperan vientos moderados a fuertes en la cordillera de la provincia de Elqui durante este miércoles 22 de julio, con ráfagas que estarían entre los 70 y los 90 km/h.

Detalles técnicos:

Una baja presión con aire frío de origen polar, de lento desplazamiento, permitirá que se registren bajas temperaturas en la precordillera regional y vientos moderados a fuertes en la cordillera de la provincia de Elqui.

Esta baja presión se ubica actualmente entre las Regiones de Coquimbo y de Aysén (ubicación según la actualización de esta alerta). Durante el día jueves 23, y en su avance hacia el norte, la baja presión se debilitará en superficie, por lo que el sistema evolucionará a un núcleo frío en altura (baja segregada). Ya durante el día viernes 24 el núcleo frío en altura se desplazará por completo a Argentina.

Este fenómeno es de lento desplazamiento, por encontrarse bloqueado por un gran anticiclón, con forma de U y a la vez está bloqueado en su avance hacia Argentina por la cordillera de Los Andes.

El anticiclón frío, que está bloqueando el avance de la baja presión, ingresará al continente, con aire frío y permitirá que se observen cielos con escasa nubosidad, siendo este anticiclón el responsable de las bajas temperaturas en los valles.

Explora más