Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños contribuyendo a sobrellevar el confinamiento de manera entretenida

Comparte esta noticia

  • El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.
Despacho – Periodista Pablo Araya Vargas

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y el Subsistema Chile Crece Contigo, ha entregado kits de emergencia para niños en las residencias sanitarias que implementó el Gobierno en la Región de Coquimbo; recintos que tienen como finalidad brindar un espacio seguro para el confinamiento de personas con contagio de Coronavirus.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias explicó que “estamos muy contentos con aportar con nuestro granito de arena a los niños. Están recibiendo unas lindas mochilas con las cuales se van a poder entretener; son kits de emergencia en caso de cualquier cosa que necesiten y  para que tengan un poco de entretención. Una vez más, nuestro Gobierno con los niños primero, quienes están con los resguardos correspondientes y ahora cuentan con diferentes elementos para jugar y aprender”.

Por su parte, Nicole Aranda, quien es referente regional del Servicio de Salud para las residencias sanitarias, cuenta que “para nosotros ha sido de gran ayuda la entrega de estas mochilas. Nosotros venimos con esta estrategia desde hace varias semanas y hoy tenemos una cantidad importante de menores de edad en las residencias sanitarias, quienes han tenido que mantener confinamiento junto a sus familias para poder cumplir esta cuarentena por la pandemia. Para nosotros es muy importante que los niños puedan tener algún tipo de diversión de manera didáctica, para así también disminuir el estrés”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, por medio de la Subsecretaría de Niñez y el Subsistema Chile Crece Contigo, se han desarrollado diferentes estrategias para apoyar a los niños y sus familias, mediante la modificación de las metodologías, para que las profesionales de los programas de dicho subsistema, estén en contacto con los usuarios de manera remota, lo que se ha logrado mediante sesiones telefónicas, por videollamadas y mensajes de whatsapp.

Así surge, como medida de apoyo, la distribución del kit de emergencia de Chile Crece Contigo a los niños y niñas de 0 a 9 años, que se encuentran en residencias sanitarias, para apoyar su desarrollo socioemocional y contribuir a manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

En la región ya se han entregado en total 18 mochilas, distribuidas en las comunas de La Serena y Ovalle. De esta forma, se continuará la entrega en la medida que sigan ingresando niños a las residencias sanitarias.

Cabe destacar, que el kit de emergencia consiste en una mochila con elementos didácticos en su interior, como una mini linterna de dínamo, dos pulseras de identificación, una capita para agua, una mantita, un set de vajilla de plástico, sets de cuadernos para pintar, lápices de cera, stickers, set de macitas con moldes, set de tatuajes de títeres para los dedos, un muñeco, un cuento infantil, un dispensador de burbujas, una pelota saltarina pequeña y un librillo de recomendaciones para padres y madres. 

Explora más