¿En qué consiste el nuevo “Plan Fortalecido de la Clase Media”?

Comparte esta noticia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció un nuevo Plan Fortalecido de la Clase Media.

El plan consiste en transferencia directa a la clase media, a través de un bono de 500 mil pesos a todos los trabajadores que tenían sueldos entre 500 mil y un millón de pesos. Se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluye trabajadores ocupados, cesantes o quienes hayan sufrido caída en sus ingresos. En un monto menor a los que superen el millón y medio.

Préstamo social solidario a través del Estado, el que compensará hasta un 70% de los ingresos perdidos por los trabajadores. El valor máximo del préstamo será de 1.900.000 pesos. La tasa de interés será de 0% y tendrá un año de gracia con 3 años de pago. Al cuarto año el Estado se hará cargo de la deuda restante.

Protección a la casa propia con la postergación de 6 meses a los dividendos por garantía estatal, subsidio de arriendo de 250 mil pesos mensuales, cubriendo hasta un 70% del pago. Postergación del pago de Bienes Raíces.

Por último, en educación se postergará en 3 meses del pago del Crédito con Aval del Estado.

Esto se da en medio de la discusión sobre el retiro de fondos de las AFP, la que ya avanzó de la cámara de diputados para llegar al senado donde se discutirá finalmente si se aprueba o rechaza dicha moción.

Diputado – Pedro Velasquez

¿A quién va dirigido?

En este sentido, manifestó que «todo esto va a ingresar al Congreso y estamos pensando, y lo que ha dicho el Presidente,en personas que tienen ingresos inferiores o hasta $1.5 millones hasta 500 mil pesos y que hayan visto reducidos sus ingresos, y por lo tanto, a esas familias van a acceder y tienen la posibilidad de acceder a este bono de ingresos medios».

Sin Registro Social de Hogares

Respecto a cómo se postulará a este benficio, el titular de la cartera especificó que «no es necesario el Registro Social de Hogareslo que se busca es una solicitud y finalmente se demuestra, se comprueba la reducción de los ingresos, y en este caso para trabajadores dependientes, personas con algún grado de suspensión de relación laboral, o también trabajadores independientes, trabajadores por cuenta propia, por lo tanto, no es necesario el acceso al Registro, sino que se solicita».

Trabajadores que ganan menos de $500 mil

Con respecto a aquellos trabajadores que no calificarían al bono por no ganar $500 mil o más, Monckeberg sostuvo que «todas estas situaciones que se están planteando hay que ir viéndolas en la tramitación legislativa, y familias que están en ingresos más altos, van a poder optar a esta fórmula».

No obstante, sostuvo que «también está el Ingreso Familiar de Emergencia que como bien sabemos se está pagando a más de 2.1 millones de familias y nos queda un número de familias que está esperando su pago y que vamos a hacer algunas correcciones para poder acelerar ese pago». 

Explora más