MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Comparte esta noticia

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Los pequeños aeródromos cumplen un rol primordial para la conectividad en los sectores rurales y más apartados de nuestro país, principalmente en situaciones de emergencia, como por ejemplo desastres naturales u operaciones aeromédicas.

Por esta razón, la Dirección de Aeropuertos está desarrollando obras menores de conservación que permiten mejorar las condiciones de operatividad de estos terminales aéreos. Tal es el caso del aeródromo “Las Brujas” de la comuna de Salamanca. Allí se están afinando los últimos detalles de las obras  que mejoran las condiciones de la pista de aterrizaje, asfaltando los 800 metros de longitud que esta posee.

“Como Ministerio nos hemos focalizado en apoyar a los pequeños aeródromos que tenemos en la región, para poder potenciar la red aeromédica y de emergencia. Uno de los proyectos más importantes es justamente el aeródromo Las Brujas de Salamanca, el cual ya tiene casi un 100% de ejecución y  estamos ad portas de poder entregar las obras al municipio. Un proyecto relevante que se suma a los trabajos que hicimos el año pasado en Tuqui en Ovalle. Esta iniciativa sin duda es muy beneficiosa para Salamanca y la provincia del Choapa, ya que nos permitirá contar con un punto estratégico para afrontar alguna emergencia que requiera conectividad aérea”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Quien también destacó la ejecución de estas obras fue el consejero regional Cristian Rondanelli, quien señaló que el mejoramiento de la pista de “Las Brujas”, “ha sido algo que personalmente lo llevo de forma diferente, ya que mi abuelo y mi padre, intentaron de una u otra manera impulsar el asfaltado de la pista del aeródromo, el cual ha prestado un servicio importante en situaciones de emergencia.

Es por ello, que junto al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, el director regional de aeropuertos, David Olivares y aprovecho de agradecer a la Directora Nacional de Aeropuertos, se pudo impulsar esta inversión en Salamanca, que nos permite contar con el asfalto en la pista lo que permitirá las operaciones de aviones ambulancias y mejorar las operaciones de la aviación civil”.

Además de la pavimentación asfáltica de la pista, los trabajos consideran la limpieza del terreno del aeródromo, nivelación de la explanada, aplicación de capa de estabilización y demarcación normalizada de la pista, en una inversión cercana a los 250 millones de pesos por parte de la de Dirección de Aeropuertos del MOP.

Explora más