Laboratorio Biomolecular de Illapel ya comenzó su funcionamiento

Comparte esta noticia

  • El recinto, que ya cuenta con la certificación del Instituto de Salud Pública, permitirá disminuir los tiempos de respuesta de los exámenes para los habitantes de la provincia del Choapa, descongestionando la red de laboratorios regionales. 
  • El aporte de Minera Los Pelambres consideró la construcción de la infraestructura del laboratorio, equipamiento PCR e insumos para su operación y se suma a otras acciones como la entrega de elementos de protección para profesionales de la salud y ventiladores mecánicos de traslado para los hospitales de Los Vilos y Salamanca.  

Tras recibir la certificación por parte del Instituto de Salud Pública, comenzó su funcionamiento el Laboratorio Biomolecular de Illapel, permitiendo reducir los tiempos de respuesta de los exámenes PCR de los habitantes de la provincia del Choapa. Se trata de una obra completamente nueva ubicada en las dependencias del Hospital provincial Dr. Humberto Elorza Cortés y que cuenta con equipamiento de la más alta tecnología para procesar inicialmente unas 40 muestras diarias de casos sospechosos de Covid-19.

Tanto el equipamiento PCR como la infraestructura, son parte de los aportes comprometidos por Minera Los Pelambres en el marco de su Plan Colaborativo, en un trabajo conjunto y coordinado con la Intendencia de la región de Coquimbo, las autoridades de Salud y los municipios de las cuatro comunas de la provincia. 

La intendenta de la región, Lucía Pinto, valoró la entrada en funcionamiento del laboratorio, destacando que “es una muy buena noticia contar con este quinto laboratorio de biología molecular, el que se integra a los que ya hemos puesto en marcha. Gracias a este laboratorio vamos a llegar a las 450 muestras diarias, lo que nos va a permitir seguir avanzando en la detección temprana del coronavirus y poder seguir haciendo funcionar nuestro sistema de pesquisa activa en toda la región”

Por su parte, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de MLP, aseguró que “sabemos lo importante que es para la provincia que este laboratorio entre en funcionamiento, y por ello queremos destacar el trabajo de los profesionales del hospital, que en un escenario muy complejo han puesto todo su esfuerzo para sacar adelante este proyecto”.

La operación del laboratorio está en manos de un equipo multidisciplinario conformado por bioquímicos, tecnólogos médicos, ingenieros en biotecnología, TENs, y personal administrativo, quienes han seguido rigurosas capacitaciones para poder actuar las 24 horas del día tanto en el procesamiento de los exámenes como en el seguimiento y trazabilidad de estos.

“Estamos muy contentos de poder contar con un laboratorio de estas características en Illapel, ya que nos permitirá procesar todas las muestras de exámenes de PCR que se toman en la Provincia de Choapa, pudiendo así reducir los tiempos de espera y mantener un mejor control de los pacientes afectados por el Covid-19. Este es un gran aporte que hace Minera Los Pelambres a toda la provincia”, sostuvo Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

La puesta en marcha del laboratorio se suma a una serie de aportes como la entrega de equipos de ventilación mecánica para los hospitales de Los Vilos y Salamanca, la donación de equipos de rayos X para la nueva sala UCI del hospital de Illapel, y la disposición de más de 180 mil elementos de protección personal para la atención de salud municipal y hospitalaria de toda la provincia.

Explora más