Hospital de Illapel amplía oferta de camas con habilitación de carpa del Ejército

Comparte esta noticia

Se trata de uno de los tres Puestos de Atención Médico Especializada (PAME) instalados en el país. Permitirá sumar 20 camas básicas al recinto hospitalario.

Este viernes 3 de julio quedó habilitado el Puesto de Atención Médico Especializada (PAME) del Ejército de Chile que fue instalado en las dependencias del Hospital de Illapel, estructura que tiene por objetivo ampliar la oferta de camas y ser un complemento para la atención de usuarios en la provincia de Choapa frente a la pandemia por Covid-19.

La carpa emplazada en la multicancha del centro asistencial, considera principalmente 20 camas básicas y 10 monitores de signos vitales, equipamiento facilitado entre el Ejército y la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

“Esta es una alianza estratégica que ha hecho el Ejército de Chile con el Ministerio de Salud en distintas zonas del país, donde se han instalado hospitales modulares y Puestos de Atención Médico Especializado, como éste, que permiten ampliar la capacidad operativa de los hospitales para dar frente a esta pandemia del Coronavirus con una mayor capacidad de camas o de consultas de especialidad. Esto nos permite entregar una respuesta inmediata y eficaz para la población”, comentó Claudio Arriagada Momberg, director del Servicio de Salud Coquimbo, quien visitó la zona para chequear en terreno la puesta en marcha de esta unidad. 

Por su parte, el Teniente Coronel José Ignacio Gómez, Delegado en Jefe de la Defensa Nacional de Coquimbo para la Provincia de Choapa, destacó que “este Puesto de Atención Médico Especializado tiene una capacidad para 20 personas y su objetivo principal es incrementar la capacidad que tiene el hospital en la zona. Vemos que es una estructura armada principalmente con un esqueleto inflable. Tiene una capacidad para estar climatizado, está montado sobre una superficie que le permite estar en cualquier tipo de terreno y también tiene la capacidad de soportar las inclemencias del tiempo como viento, lluvia, y hasta 10 centímetros de inundación”.

La estructura proveniente desde Antofagasta, comenzó su instalación el pasado miércoles 24 de junio en el recinto illapelino, donde espera ser un apoyo para las 46 camas básicas, 8 camas intermedias y 4 camas UCI que tendrá el hospital cuando se implemente la nueva Unidad de Paciente Crítico durante las próximas semanas.

En ese sentido, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, profundizó en el uso que se pretende dar al PAME. “Esta ayuda cae del cielo, estamos muy agradecidos del Ejército que haya podido brindarnos este apoyo. En un primer momento, pensamos utilizar una parte para consultas ambulatorias y otra parte para pacientes hospitalizados no Covid. La idea es que acá podamos descargar el hospital con pacientes que no requieren tantos cuidados y que están en su fase final de hospitalización, para así ocupar la infraestructura del hospital para atender pacientes más complejos”, comentó el directivo.

En tanto, la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que las 20 camas que aporta el Puesto de Atención Médica Especializada, contribuirán a complejizar las atenciones dentro del recinto provincial. “La complejidad de los pacientes que podremos atender en el Hospital de Illapel, va a ser mayor a la que se estaba atendiendo previamente. Esto permite disminuir los traslados de los pacientes hacia los hospitales más complejos como Ovalle, La Serena y Coquimbo. Esto le da a la población de Choapa, el poder atenderse y estar cerca de sus familias”, cerró la facultativa.

En la actualidad existen tres Puestos de Atención Médico Especializada desplegados a nivel nacional: uno en Arica, otro en Iquique y ahora se suma este tercer módulo en la ciudad de Illapel.  

Explora más