Confirmado «Llegó el fin de una era» El Presidente Sebastian Piñera promulgó la nueva ley de reelección

Comparte esta noticia

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes que no vetará el proyecto que limita la reelección de alcaldes y parlamentarios, dando como promulgada la iniciativa que ya había sido despachada desde el Congreso.

Parlamentarios: el Senador Jorge Pizarro (Diputado entre 1990 y 1998, Senador desde 1998, presidente del Senado entre 2010 y 2011, quien terminará su periodo en 2022.) y el Diputado Matias Walker (Diputado desde el 2010), ambos de la de la Democracia Cristiana, quedarán fuera de las próximas elecciones. 

Así mismo, el Alcalde de Illapel -Denis Cortes Vargas- y el Edil de Rio Hurtado -Gary Valenzuela Rojas- ambos ejerciendo su cargo desde el año 2008, también se verán afectados por esta nueva ley, que regula los periodos y reelecciones de las autoridades del país. 

En cuanto a los concejales en Los Vilos «Héctor Molina Fuenzalida», en Illapel «Ricardo Castillo Castillo», en Salamanca «Enrique Tapia» y en Canela «Nestor Valle Tapia» no podrán postularse nuevamente a este cargo.

La ley autoriza a los diputados un máximo de dos reelecciones: es decir, no pueden estar más de 12 años en el cargo. En tanto, los senadores puedan optar a sólo una reelección, para sumar como máximo 16 años corridos en la Cámara Alta. 

En total, entre diputados y senadores, son 50 los legisladores que quedan en el acto ejerciendo su último periodo y no podrán buscar la reelección -37 diputados y 13 senadores– mientras que un centenar de Alcaldes de todo Chile, no podrán postular a la reelección en sus comunas.

Promulgación de la ley

Hoy vencía el plazo para que el Mandatario anunciara la promulgación o eventual veto a la ley, la cual tendrá su primera aplicación en la próxima elección municipal que se realizará en abril de 2021.

Durante la ceremonia de promulgación, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera aseguró que «las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y las realidades y cambios de los tiempos. Todo sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo».

En su discurso el Mandatario aseveró que «la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia».

Esta ley, añadió, «permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular» e «interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia de nuestra democracia».

Explora más