Alcalde de Illapel exige investigación por brote de Covid-19 en hogar de Sename que afecta a 20 personas

Comparte esta noticia

  • Luego de un traslado realizado desde una residencia en Los Vilos a un hogar en la capital del Choapa, se confirmó el contagio, que incluye a 8 menores de edad. 

Muy preocupado se encuentra el alcalde Denis Cortés Vargas, tras enterarse de la presencia de un brote de Covid-19 en un hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Illapel, dependiente de la gobernación provincial de Choapa, el cual afecta a 20 personas contagiadas por coronavirus, 8 de las cuales son menores de edad y adolescentes. Producto de la gravedad del hecho, el jefe comunal illapelino ofició a la Dirección Regional de Sename para que realice una investigación que aclare lo sucedido y determine si hay responsabilidades individuales o colectivas en ello.

“Nos parece de suma gravedad esta situación. Esperamos que se realice una investigación que esclarezca estos hechos y a el o los responsables. Debe realizarse de manera urgente”, planteó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Los antecedentes conocidos por el alcalde Cortés indican que el fin de semana entre el 19 y 21 de junio se realizó un traslado de menores desde una residencia del Sename de Los Vilos a un hogar de la entidad gubernamental en Illapel. Dos días antes de ello, los niño(a)s y adolescentes habrían tomado contacto con una persona diagnosticada positivo por Covid-19, que trabajaba como cuidadora en el recinto vileño, y que es oriunda de la comuna de Canela.

Para el alcalde Denis Cortés Vargas es fundamental tener claridad de la condición de salud de los menores contagiados, además de las cuidadoras que trabajan en el hogar, sus familiares y dos funcionarios de la gobernación provincial del Choapa que estarían entre los casos positivos por Covid-19.

“Es importante tener claro, para seguridad de las personas involucradas en este foco, y la comunidad de Illapel, cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, especialmente el de los menores. Queremos tener la certeza de que se encuentren bien y que, por supuesto, estén realizando la cuarentena obligatoria que corresponde a estos casos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

La comuna de Illapel, en materia de contagios por Covid-19, ya alcanzó los 120 casos positivos, 45 de los cuales están activos, según cifras oficiales, mientras que el municipio, a través de su departamento de Salud, cuenta con información de que el número real de contagiados a la fecha en la comuna supera las 130 personas.

Explora más