CEAZA informa de riesgos por crecidas de caudales en ríos y quebradas por sistema frontal de este lunes

Comparte esta noticia

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha actualizado la alerta por Sistema frontal con características de temporal para el lunes 29 de junio y bajas temperaturas para el martes 30 de junio.

Se espera la llegada de un sistema frontal a la Región de Coquimbo durante el día lunes 29 de junio. Este sistema frontal tendrá características de temporal en la costa de la provincia de Choapa, en donde se registrarían vientos moderados a fuertes.

Las precipitaciones serán de distintas intensidades en la Región, siendo débiles a normales en la comuna de La Higuera y moderadas a intensas en la provincia de Choapa, existiendo una probabilidad moderada de crecidas de caudales en la provincia de Limarí y alta en Choapa.

Además existe la probabilidad de que se registren tormentas eléctricas y granizos en la costa y en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Choapa, pudiendo registrarse también en la costa de Limarí.

Estimación total de las precipitaciones:

Bajas temperaturas y probables heladas se registrarían durante la mañana del día martes 30 de junio en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo.

Estimación de las temperaturas mínimas:

ANÁLISIS DE RIESGO

El equipo de Glaciología del CEAZA, reevalúa el riesgo sobre el  peligro de activación de quebradas o esteros con caudal esporádico, crecidas de ríos y esteros permanentes, anegamientos locales y desencadenamiento de movimientos en masa (activaciones de quebradas, flujos en masa -aluviones-, deslizamientos y desprendimientos de roca) de alto riesgo en las comunas del Choapa y de riesgo moderado en las comunas de Limarí Subsubcuencas susceptibles de escorrentía: río Choapa al oeste de Chillepín, río Chalinga, estero Quelén, estero Camisas, río Illapel desde embalse El Bato al oeste, estero Aucó, estero Valle Hermoso, río Cogotí, río Combarbalá, quebrada Cárcamo, río Grande, río Ponio, río Rapel, comunas de Los Vilos, Canela, Punitaqui y Ovalle.

Para el valle y precordillera de Elqui, en consideración a los montos pronosticados, el peligro de generación de estos procesos, es BAJO, en tanto para la costa, es BAJO a MODERADO.

En la siguiente imagen se muestra el pronóstico de la isoterma 0°C en la Región de Coquimbo. 

Explora más