Delegada presidencial se suma a ronda especial en puntos de control por toque de queda

  • El despliegue, realizado en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, tuvo como objetivo ver en terreno el reforzamiento de la fiscalización en el cumplimiento de esta disposición sanitaria con motivo del fin de semana largo.

En el sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena, comenzó el recorrido del Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, Pablo Onetto, y el Jefe de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar, al que se sumó la delegada presidencial por la contingencia del COVID-19, Andrea Balladares, con el fin de verificar en terreno el despliegue de las fiscalizaciones por toque de queda.

Un trabajo de control que se reforzará con motivo del fin de semana largo, al igual que con las demás disposiciones sanitarias para contener la pandemia.

“Estamos con un plan especial de fin de semana largo que partió el jueves en la noche y hoy estamos haciendo este recorrido por los distintos puntos de chequeo del control de toque de queda y servicios nocturnos. Por ejemplo, en la Avenida Del Mar pudimos ver que no hay tránsito de personas, pese a que cuando concurrimos a ese punto ya se había controlado a 22 vehículos”, detalló la delegada.

Fiscalizaciones que se intensifican junto con el llamado a la comunidad a contribuir con su parte y seguir las disposiciones sanitarias.

Un llamado que replica Balladares, quien agregó que “este es un esfuerzo constante que estamos haciendo las autoridades regionales, y en especial, Carabineros, la PDI, el Ejército y la Armada, que están haciendo este trabajo conjunto para que las personas no salgan de su casa, no se arriesguen a contagiarse y protejan a sus familias, sus seres queridos, adultos mayores y niños”.

Además del toque de queda, medida que lleva más de 100 días implementada, este fin de semana se están aumentando las fiscalizaciones en los centros de las ciudades, el comercio, las ferias libres, desplazamientos, aduanas y uso de segundas viviendas. 

Sobre la ronda nocturna, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar, explicó que “este despliegue tiene tres dimensiones, la primera es la regular referente al Plan Cuadrante, sobre el que está el despliegue extraordinario del Ruta Segura por fines de semana largo, donde tenemos personal en 23 facciones verificando los flujos de tránsito y otras situaciones, y la tercera tiene que ver con los mandatos generados por el Jefe de la defensa, trabajo que respaldamos con nuestros recursos, con 25 facciones más, con lo que sumaremos cerca de 500 carabineros y 40 oficiales desplegados este fin de semana”.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, Pablo Onetto, agregó que “este fin de semana largo es importante que la gente se mantenga en casa y hagamos una cuarentena voluntaria que nos permita reducir los niveles de contagio. En este minuto, para la región, este toque de queda -o cuarentena total que va desde las 22 a las 5 horas- es una medida sanitaria que mucha gente está pidiendo, por eso es una buena oportunidad de aprovecharla y cumplirla, evitando salir de forma innecesaria”.

Sector Baquedano

Durante la noche y madrugada del mismo viernes, el Intendente (s), Gonzalo Chacón se sumó por su parte al trabajo focalizado realizado por efectivos de la 2da Comisaría de Coquimbo por el sector de Baquedano, con el objetivo de fiscalizar el toque de queda.

“Realizamos un control en el sector de Baquedano en conjunto con Carabineros de Chile para controlar el toque de queda, esto es parte del plan de fin de semana largo que vamos a fiscalizar en las tres provincias, esperamos que la gente respete el toque de queda, no vaya a su segunda vivienda, vamos a fiscalizar el sector costero y en valle del Elqui con objeto de controlar esta pandemia que nos está afectando”, detalló el Intendente (s) al final de la jornada.