Familias de la región mejoraron sus viviendas y recibieron equipamiento gracias al programa de Habitabilidad

Comparte esta noticia

Esta iniciativa, la efectúa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutada por los municipios con la asistencia técnica del FOSIS, y las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda. 

Despacho Radial – Periodista Paula Silva

Pamela Portilla vive en La Higuera y recibió ocho soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, utensilios de cocina, además de la limpieza del terreno y una escalera de acceso a la vivienda; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Pamela Portilla destacó que “el programa me ayudó mucho; me favoreció en que ya no estamos durmiendo todos amontonados en una pieza, ya que en mi casa se hicieron dos dormitorios y se habilitaron con closet, muebles, camas, todo habilitado para que mis hijos estén bien no sólo en la habitación sino también en la casa”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), programa Vínculos y Abriendo Caminos, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “para FOSIS es muy gratificante ver cómo podemos ir mejorando las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida a las personas y sus familias. Este programa cobra una mayor importancia en la temporada invernal, pues nos permite mejorar espacios, aislación, entre otros. Lo que evita que las personas pasen frío e inundaciones en esta época. Sobre todo, este año el cual ha estado muy frío y lluvioso en nuestra región. Este programa nos permite llegar tanto con soluciones en los inmuebles como muebles, nos permite habilitar y equipar dormitorios y cocinas, sectores esenciales, que nos posibilita como Gobierno ir mejorando calidad de vida de las familias”.

Para la ejecución de este año, que comenzará en los próximos meses, se destinaron más de 317 millones de pesos, para apoyar en Habitabilidad a 83 familias de todas las comunas de la Región de Coquimbo. 

En relación con este tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puntualizó que “el trabajo que realizamos con el Programa Habitabilidad permite ver los resultados en el corazón de las familias de nuestra región. Estamos optimizando su propio hogar y eso determinante, porque logramos aumentar su calidad de vida, desde la construcción de una pieza o la implementación para una cocina, sólo por nombrar algunas de las mejoras. Son soluciones que marcan la diferencia y que son muy bien recibidas por los integrantes del grupo familiar, porque contribuyen a asegurar las condiciones básicas, y a generar un entorno saludable y seguro”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda. 

Explora más