CEAZA alerta sobre sistema frontal con características de temporal para este lunes 29 de junio

Comparte esta noticia

Se espera la llegada de un sistema frontal con característica de temporal a la Región de Coquimbo durante el día lunes 29 de junio.

Despacho Radial

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta por Sistema frontal con características de temporal para el lunes 29 de junio. 

Este sistema frontal afectará con precipitaciones a toda la región y con vientos, tormentas eléctricas y probables granizos en sectores costeros. 

Este sistema frontal afectará con vientos moderados a fuertes a todo el sector costero entre Guanaqueros, en la provincia de Elqui, hasta Pichidangui, en la provincia de Choapa.

Las precipitaciones serán de distintas intensidades en la Región, siendo normales a moderadas en la comuna de La Higuera y fuertes a intensas en la provincia de Choapa, por lo que en esta última zona existe una alta probabilidad de crecidas importantes de caudales.

Otro de los fenómenos que traerá este sistema frontal son tormentas eléctricas y probables granizos a gran parte de la costa regional y a los valles más cercanos a la costa.

Estimación total de las precipitaciones:

Estimación de la intensidad de las ráfagas de viento en la cordillera:

Detalles técnicos:

El sistema frontal que llegará a la Región de Coquimbo resultará de la fusión de sistema frontal (Nº1) con un frente frío débil de otro sistema frontal (Nº2). El sistema frontal Nº1 se encuentra a unos 2.100 km frente a la costa de la Región de Aysén, mientras que el frente frío del sistema frontal Nº2, y que se fusionará con el sistema Nº1, está pasando entre la isla Rapa Nui y la isla Salas y Gómez.

Entre la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 ocurrirá la fusión de ambos sistemas, lo que permitirá que el gradiente de temperatura de la zona frontal aumentará, así como también la inestabilidad del frente frío.

Durante la tarde del día sábado 27 se formará una serie de bajas presiones (ciclones) al este de la baja presión del sistema frontal Nº1, aquello permitirá que la baja presión avance hacia el norte, por lo que la energía y la inestabilidad de esta baja presión también avanzará hacia el norte, alcanzando al frente frío principal entre la tarde del domingo 28 y la madrugada del lunes 29, lo que va a aumentar aún más la inestabilidad del frente frío y por consiguiente permitirá que se desarrollen y observen tormentas eléctricas en la costa de la Región de Coquimbo.

Las precipitaciones que se han registrado en la Región de Coquimbo desde fines de mayo hasta la fecha están influenciadas por la oscilación de Madden-Julian, la cual se mantiene en fase lluviosa para el norte chico desde el 26 de mayo, al día de hoy está nuevamente en fase 1.

Explora más