Comienza beneficio para trabajadores que «boletean»: ¿Cómo optar a subsidio y créditos?

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A partir de este miércoles 24 de junio se abren las solicitudes para optar al beneficio para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. La Ley promulgada permite acceder a subsidios y créditos, en caso de sufrir una disminución en los ingresos mensuales.

La medida beneficiará hasta 1,2 millones de personas, cubriendo por 3 meses hasta un 70% de su caída de ingresos por concepto de boletas de honorarios, con un monto tope de $650.000 mensuales.

Como explica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como regla general  «este aporte entrega un préstamo a tasa real 0%, con un año de gracia y pagadero en 4 años. Sin embargo, para todos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de $500.000 existirá un subsidio, es decir, un aporte no reembolsable, de hasta $100.000 mensuales».

¿Cuáles son los requisitos?

Ambos beneficios cuentan con tres requisitos principales:

  • Haber emitido 3 boletas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.
  • Haber emitido 6 boletas en los 24 meses anteriores al 1 de abril de 2020.
  • Tener una reducción de ingresos de al menos 30% del promedio de los últimos 12 meses.

Acceso al Subsidio

Los trabajadores que reciban boletas de honorarios y su ingreso mensual sea igual o inferior a 500 mil pesos podrán optar al subsidio que cubra parte de sus remuneraciones. De acuerdo al proyecto, se entrega hasta un 70% de cobertura con un tope mensual de 100 mil pesos, por los próximos tres meses.

Crédito tasa 0%

El crédito con tasa cero se otorga a aquellos trabajadores que reciban 500 mil pesos como remuneración mensual o montos superiores. Pueden optar además, aquellos empleados que si bien recibieron subsidio quieran complementar su remuneración con el crédito. Entrega hasta 650 mil pesos por un período de tres meses. Los pagos serán emitidos por la Tesorería General de la República (TGR), y los montos no estarán afectos a impuestos.

¿Cuándo se emiten los pagos?

El apoyo a trabajadores independientes podrá solicitarse a través del portal web www.sii.cl, donde automáticamente se calculará tanto la caída que han sufrido los ingresos del postulante, como el monto máximo al que puede optar cada trabajador. Desde el momento en la persona haga la solicitud, podrá contar con el dinero en su cuenta en un plazo de 10 días hábiles.

Con respecto a los créditos emitidos, se podrán pagar con 1 año de gracia, comenzando en abril del año 2022 (pago del 20%) y luego en abril 2023 (pago del 40%), para terminar de pagar en abril de 2024 (40% final).

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