Sercotec inició entrega de fondos para fortalecimiento Gremial y Cooperativo que beneficia a mil 200 asociados de la región.

Comparte esta noticia

La lluvia de estos días sólo vino a coronar la felicidad de Daniel Contreras Araya mientras saca cuentas positivas de los beneficios que significa el agua caída para la Provincia del Choapa. Este Contador Auditor, “Máster en estrategia de desarrollo rural y territorial” de la Universidad de Córdova de España; es representante de la Comunidad Agrícola Canela Baja Spa; y se autodefine como un “articulador”; eso porque se atrevió a convocar a los crianceros caprinos de la provincia y conformar una Asociación Gremial para fortalecer este sector productivo “casi en extinción producto de la sequía”, como él mismo lo precisa. Ellos y otros 17 proyectos de la región fueron beneficiados con fondos de Sercotec en el marco del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. 

En el caso de la Comunidad Agrícola Canela Baja Spa, se asociaron con la Cooperativa Agrocanela Ltda.; que se dedica a la producción de carne caprina; la Cooperativa Trashumantes de Illapel, que son crianceros productores de queso; y la Sociedad Choapa Andino Ltda.; también productores de queso en variedades y con valor agregado, para así abarcar a 330 crianceros caprinos que se reúnen en la Asociación Gremial que los convoca. “Para nosotros es fundamental seguir fortaleciendo nuestros emprendimientos, y lograr un estándar de calidad entre los asociados. Queremos validar el producto caprino que tiene muchas propiedades en cuanto al queso y a su leche, y también la calidad de su carne. Por eso, anhelamos reunir no sólo a los crianceros caprinos del Choapa, sino también a todos los crianceros de la región”, destaca Contreras Araya. 

La postulación al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo se realizó en marzo recién pasado y tras un íntegro análisis de la documentación que exigen las bases del proceso; 18 proyectos resultaron seleccionados con estos recursos que llegarán a 1.200 asociados de gremios y cooperativas de las 3 provincias de la región. ”Este fondo busca contribuir a que grupos de empresarios se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. El trabajo conjunto en torno a un sector productivo les abre oportunidades comerciales y de crecimiento, que como empresa única, difícilmente lograrían”, explica Fernando Contreras Jara, Director Regional de Sercotec; quien precisa además, que este aporte financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación y gastos de formalización, entre otras materias.

Economía circular para el Turismo 

El mismo impulso de fortalecimiento de los crianceros del Choapa es el que inspiró a los propietarios de Hospedajes Turísticos Culturales de la Conurbación Serena-Coquimbo AG. que conformaron su Asociación Gremial que preside Josefina Pezzuoli Garay, propietaria de Hostal “Cosmo Elqui”. “Somos un grupo de hospedajes que tenemos en común estar emplazados en viviendas típicas refaccionadas para recibir turistas. Lo que nos diferencia de la demás ofertas de alojamiento es que nuestros hospedajes; al ser patrimonio histórico pueden relatar cuál es la cultura de nuestra región”; destaca la empresaria del turismo local.

Sin embargo, desde octubre del 2019 no lo han pasado nada de bien. Muchos de ellos sufrieron los estragos de la violencia y el vandalismo. Así decidieron interactuar más ente ellos para compartir sus experiencias y las medias de resguardo que cada uno tomó ante la contingencia. Esas reuniones les hizo ver que no son competencia comercial entre ellos; sino más bien, socios de un rubro: Hospedajes Turísticos Culturales

Con el tiempo descubrieron que, si compraban juntos, y al por mayor, algunos insumos que son propios del negocio de Hostales (alimentos en general y otros de higiene, por ejemplo) abarataban los costos y disminuían la cantidad de desechos. Y fueron más allá, se obligaron a comprar esos insumos a proveedores locales que se encuentren en un radio territorial de 100 kms. para potenciar el comercio del sector, apostando a la economía circular.

Se recomiendan entre sí, “somos una vitrina de la realidad comercial local”, explica Josefina, que es arquitecto de profesión y conoce una serie de emprendimientos locales y como Asociación Gremial, decidieron exhibir estos productos en los hostales como una forma de dar un espacio de promoción a esos emprendimientos. 

La emergencia sanitaria por Covid-19 también los golpea, pero para eso ya cambian su mirada del negocio; “lo que queremos lograr con este programa de Sercotec es capacitarnos y fortalecernos como gremio, para retomar con fuerza nuestros servicios que se han visto muy dañados, primero por el estallido social y actualmente por la pandemia. Nosotros creemos que el futuro del turismo post pandemia viene totalmente renovado, sabemos que la única forma de mantenernos vigentes en el rubro es estando a la vanguardia y actualizándonos con los cambios que nuestro público exigirá. Entendemos que debemos estar preparados para afrontar nuevos retos turísticos y nos sentimos muy afortunados que Sercotec nos apoye en este difícil camino”; recalca Josefina Pezzuoli, quien además apuesta a que la Asociación Gremial, sume nuevos asociados a los 8 hostales que la conforman actualmente.

Explora más