Dos nuevos fallecidos por Covid-19 en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

  • Se trata de una persona de la comuna de Coquimbo y otra con residencia en Puente Alto. Además, se mantienen 68 personas hospitalizadas y 28 de ellos están graves con requerimiento de ventilación mecánica.

Durante esta jornada en un nuevo balance hecho por las autoridades, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó dos nuevos fallecimientos en la región: se trata de una persona de la comuna de Coquimbo y otra con residencia en Puente Alto, Santiago.

Junto con enviar las condolencias a ambas familias, la Autoridad Sanitaria regional también informó que se registran 87 nuevos casos de Covid-19 en toda la región, detallando el nuevo proceso de levantamiento. “Se está realizando una consolidación a nivel nacional de los datos, por lo que a los 87 casos nuevos, debemos agregar 173 casos que no se encontraban notificados en el sistema computacional Epivigila. Todos estos resultados fueron informados debidamente a cada uno de los pacientes. En total, la región de Coquimbo acumula 1.980 casos totales”, explicó el Seremi García.

Seremi de Salud – Alejandro García

En cuanto al detalle de los hospitalizados, la región registra 68 personas en los hospitales de La Serena, Coquimbo y contingencia de Ovalle, con 28 pacientes en ventilación mecánica. Y en relación a las residencias sanitarias, el Seremi de Salud informó que actualmente tenemos 146 habitaciones utilizadas, lo que corresponde a un 72% de ocupación.

“Hacemos un especial llamado a todas las personas que son confirmadas y sospechosas de Covid_19, a que puedan optar a una residencia. Para ello el Ministerio de Salud ha implementado un número gratuito que es el 800 726 666, para quienes necesiten ingresar a una residencia y de esta forma realizar una cuarentena efectiva y segura”, destacó.

60% de las camas de la región se encuentran disponibles

Sobre la dotación de camas en la Región de Coquimbo, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, señaló que, de las 1.171 camas de la Región de Coquimbo, que considera a los diez hospitales y la Clínica RedSalud Elqui, 413 se encuentran disponibles, siendo de ellas, 28 camas de la Unidad de Pacientes Críticos. Así, este miércoles la red cuenta con 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 18 de la Unidad de Unidad de Tratamiento Intermedio. 

Al respecto, la representante del Servicio de Salud Coquimbo fue enfática en señalar que la “Red Asistencial se encuentra trabajando en forma continua en la estrategia de habilitación de nuevas camas de Unidad de Paciente Crítico, ya sea con ventiladores pediátricos, máquinas de anestesia y otros ventiladores que sean solicitado a nivel central, por lo que prontamente esta disponibilidad de camas debería ir variando con la apertura de nuevas camas. Además, nosotros estamos en forma colaborativa, con todas las regiones de Chile, con una disponibilidad para traslado de nuestros pacientes, por la Unidad Centralizada de Camas del MINSAL, si se requiere. Así como a nosotros nos han llegado pacientes de otras regiones, nuestros pacientes también pueden optar a ello en el momento que nuestra Red Asistencial se ocupe en un 100%”, señaló.

Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo – Alejandra Álvarez

Sobre el personal de salud afectado por Covid-19, la subdirectora comentó que son 49 los trabajadores de los hospitales contagiados con el virus, y 134 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud, 25 funcionarios tienen Coronavirus y 126 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

  • Nuevos 87 / Total 1.980

Hospitalizados:

  • Hospitalizados: 68 / 28 en ventilación mecánica.

Residencias Sanitarias:

  • 146 habitaciones utilizadas
  • 72% de ocupación

Explora más